Publicidad

Mundo > Efectos

Organismos chilenos prevén que mujeres viajarían a abortar a Argentina

Esto sería en el caso de que se legalizará la interrupción voluntaria del embarazo. Además, creen que los movimientos feminista trasandinos podrían imitar los pasos de nuestro país.

POR REDACCIÓN

15 de junio de 2018

Distintos expertos y organizaciones coinciden en que la liberación del aborto en Argentina generaría el traslado de chilenas que quieran interrumpir sus embarazos.

“No hay ninguna duda de que va a existir el turismo médico entre la gente con más recursos, porque estamos muy cerca”, planteó la exministra de Salud chilena, Helia Molina.

En esto coincide Luis Jensen, vocero del movimiento “Médicos Comprometidos por la Vida”, quien afirma que los casos de mujeres que salen de Chile para interrumpir sus embarazos “siempre han ocurrido cuando encuentran los mecanismos y, tratándose de Argentina, podría darse más”.

Publicidad

Constanza Saavedra, médica y fundadora de Testimonios por la Vida, afirma que la posible nueva norma de nuestro país facilitaría la interrupción de los embarazos de mujeres que no deseen gestar y que no cumplan con las tres causales despenalizadas en Chile: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación. “Hay que pensar que es algo que ocurre ahora, siendo ilegal en Chile, y si es legal en el extranjero, se les facilitará”, advirtió.

Además, se estima que el caso de Argentina podría instalar la discusión sobre la despenalización total del aborto en Chile. “Cuando ocurren cambios de esta envergadura, generan efectos muy grandes. Chile, Argentina y Uruguay tienen cercanía cultural, por lo que pienso que la aprobación del aborto libre en Argentina va a acelerar el debate acá”, dijo Ramiro Molina, gineco-obstetra y salubrista de la U. de Chile.

NOTAS RELACIONADAS: 




FUENTE: LA TERCERA
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad