Publicidad

Mundo > Venezuela

Pese al desconocimiento mundial, Maduro juró como presidente

El mandatario venezolano se autoproclamó vencedor de las elecciones celebradas el domingo pasado y que estuvieron marcadas por la abstención.

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2018

Nicolás Maduro hizo caso omiso a las advertencias de sanciones y el desconocimiento de la mayoría de países de la región y el mundo por las elecciones celebradas el pasado domingo, y este jueves juró como presidente de Venezuela en un acto frente a la Asamblea Nacional Constituyente, órgano creado por él mismo el año pasado para perpetrarse en el poder.

“Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia, de la paz”, dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

Durante el plenario se aprobó un decreto mediante el cual se establece que será el 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumirá oficialmente el nuevo período presidencial de seis años para el cual fue reelecto el pasado domingo con más de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

“Deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019”, señala el texto. Según la Carta Magna de 1999, que está siendo reformada por la Constituyente, el jefe de Estado electo debe posesionarse ese día ante la Asamblea Nacional (Legislativo).

Sin embargo, el Parlamento de mayoría opositora fue declarado hace más de dos años en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

Tras las elecciones del domingo pasado, que tuvieron un nivel récord de abstención (cerca del 80 por ciento según la oposición), Maduro se autoproclamó ganador con cerca de un 60 por ciento de los votos, cifra cuestionada por la comunidad internacional por las múltiples denuncias de fraude y amenazas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS