Publicidad

Mundo > Revés judicial

Rechazan el habeas corpus preventivo y Lula podría ir preso

El candidato favorito a quedarse con la presidencia de Brasil podría empezar a cumplir la condena de 12 años de prisión por corrupción.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2018

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes un duro revés judicial que podría terminar con sus intenciones de volver a conducir los destinos del país y tras las rejas.

Condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción, Lula había pedido a través de su defensa un habeas corpus preventivo, lo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por unanimidad. 

Publicidad

“Lo que se pretende es la reafirmación del principio constitucional básico de presunción de inocencia que sirve para proteger a cualquier ciudadano”, reclamó el abogado del ex mandatario brasileño. 

A partir de esto, Lula podría ser detenido después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre, termine de analizar las aclaraciones que su defensa había solicitado a esa corte de segunda instancia.  Se espera que el tribunal publique sus esclarecimientos en el transcurso del próximo mes.

De todas maneras, los abogados del ex presidente podrían interponer recursos especiales para impedir su prisión sobre la base de errores en el proceso o violaciones de principios jurídicos.

Esta complicada batalla legal se da mientras Lula es el favorito para los comicios de octubre, con un 36% de las intenciones de voto según las últimas encuestas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS