Publicidad

Alarma

Rusia comunicó su preocupación a Alemania por el incidente con Ucrania

Una inesperada tensión militar en el Mar Negro reavivó el conflicto en Europa occidental.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó en un diálogo telefónico con la canciller alemana, Angela Merkel, la “seria preocupación” de Moscú por la decisión de Kiev de alertar a su Ejército y declarar el estado de excepción en varias regiones del país, comunicó este martes el Kremlin en un comunicado.

Los guardas fronterizos rusos abrieron fuego el domingo pasado contra tres barcos de la Armada ucraniana previo a capturar las embarcaciones y detener a sus tripulaciones. Kiev anunció el lunes la imposición de la ley marcial en partes del país citando una “creciente amenaza” de Rusia, según EFE.

Putin dijo a Merkel que el Gobierno ucraniano tiene “la plena responsabilidad” por la creación de “otra situación de conflicto” en la región y los riesgos que pueda acarrear esta, según nota oficial.

Publicidad

En el medio de la conversación, el líder ruso valoró además “las acciones provocadoras” de Kiev el pasado domingo cerca del estrecho de Kerch, en Crimea, y señaló que los buques ucranianos incurrieron en una “burda violación del derecho internacional”.

“Vladímir Putin también confió en que Berlín influirá en las autoridades ucranianas con el objetivo de disuadirlas de pasos irreflexivos en el futuro”, señaló el documento.

El mandatario ruso añadió que representantes de la Guardia Costera de Rusia están dispuestos a “ofrecer explicaciones adicionales” sobre el desarrollo de los acontecimientos en la zona del estrecho de Kerch el domingo.

Por su parte, Merkel “subrayó la necesidad de distensión y diálogo” entre Moscú y Kíev.  “Ambos discutieron la opción de un análisis del incidente con la participación de expertos rusos y ucranianos en gestión fronteriza”, precisó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un comunicado y agregó que en este aspecto, Merkel y Putin acordaron permanecer en “estrecho contacto”, publicó EFE.

Seibert  indicó en referencia a Rusia que no hay “justificación” para el uso de la “violencia militar” y exigió a Moscú la liberación de los barcos militares ucranianos apresados y de los marinos detenidos.

Además recordó que el Gobierno alemán se reafirma en la defensa de la “integridad territorial y la soberanía nacional” de Ucrania en lo que respecta a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

Fuente: EFE

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS