Publicidad

Mundo > Por la igualdad

¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia?

Cada 17 de Mayo, el colectivo LGBTIQ recuerda un hecho trascendental para la diversidad y la elección de la sexualidad.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2018

El 17 de mayo es una fecha histórica para el colectivo LGBTIQ, pues fue ese día de 1990 cuando la  Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Aunque parezca increíble en esta época, tan solo 28 años atrás la homosexualidad dejó de considerarse un trastorno mental y una perversión.   

A partir de ese momento, las diferentes organizaciones que luchan por la igualdad de derechos de personas homosexuales decretaron el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, cuyo fin principal es coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersex y queer en distintas partes del planeta.

Publicidad

Si bien en los últimos años hubo avances en beneficio de la igualdad, aún quedan derechos por conquistar por parte de este colectivo teniendo en cuenta que en más de 70 países todavía se criminaliza la homosexualidad y se establecen penas de prisión o incluso la muerte.

En este sentido, Argentina dio un paso importantísimo con dos leyes que favorecen a las personas homosexuales como la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y la Ley de Identidad de Género en 2012. Sin embargo, estos avances no deben ser el punto final, sino un estímulo para que toda la ciudadanía en conjunto luche por el respeto a la diversidad y la elección de la sexualidad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS