Publicidad

Mundo > Nueva medida

Se declara el Estado de emergencia en Chile para rescatar a los mineros atrapados

Los dos mineros se encuentran atrapados hace siete por lo que el Gobierno decidió tomar esta decisión.

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2017

El gobierno de Chile decidió decretar el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, donde desde hace siete días dos mineros se encuentran atrapados a unos 205 metros de profundidad, luego de la inundación casi completa de la mina Delia 2.

Los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo, de capitales canadienses, cuando la Laguna Verde, contigua al pique, comenzó a vaciarse hacia los túneles a través de una gran fisura originada por un derrumbe. Las autoridades y la empresa han tratado desde el primer día detener la inundación y de llegar hasta el nivel donde trabajaban los mineros, pues cerca de ellos había un refugio que, si no se llenó con agua, les permitiría sobrevivir al menos 15 días.

Publicidad

El miércoles se logró la construcción de un dique de 130 metros para poder trabajar sin riesgo de nuevos derrumbes y se empezó a vaciar la laguna hacia una cuenca cercana, para que no siga filtrando agua a la mina, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, que fue enviada a Chile Chico. Sin embargo, una fuerte nevazón, histórica en la región de Aysén (a la altura de Perito Moreno por el lado argentino), complicó todas las labores de rescate.

Debido a esto, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunció que el control en la zona lo tomará el Ejército, “A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, se ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados”, expresó.

Entre otras cosas, el estado de excepción sirve para, por ejemplo, redestinar una gran cantidad de recursos para la emergencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS