Publicidad

Mundo > Brasil

El Senado definirá hoy si destituye a Dilma Rousseff

En una última maratónica sesión, la Cámara Alta de Brasil definirá si la mandataria es apartada definitivamente de la presidencia, acusada de maniobras fiscales irregulares

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2016

Dilma Rousseff enfrenta a partir de este martes el veredicto del Senado sobre su destitución, al final de un juicio político que, según los sondeos entre los legisladores, despedirá a la izquierda en el poder de Brasil.

Combativa y por momentos sonriente, quedará para la historia la imagen de la presidente defendiéndose en una sesión maratónica y contínua. “No acepten un golpe que en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña”, pidió Rousseff al pleno de 81 senadores.

Publicidad

La jornada promete ser extensa. Iniciará a las 10 de la mañana (hora local, 13 GMT), y cada parte tiene hasta una hora y media para exponer su posición, con derecho a réplica de una hora. Además, cada senador puede hablar hasta un máximo de 10 minutos. Hasta el lunes, 59 legisladores se habían inscrito. Sumado a los recesos de almuerzo, y probablemente el de cena, totalizan más de 16 horas, por lo que la votación final sería en la madrugada del miércoles.

“Pido que voten contra el impeachment y en favor de la democracia”, señaló Dilma en su defensa, luego de nueve meses traumáticos desde que se inició el primer pedido de impeachment

Rousseff, primera mujer en alcanzar la presidencia de Brasil, fue suspendida del poder en mayo por acusaciones de maquillar las cuentas públicas. Su defensa aduce que las prácticas cuestionadas también fueron usadas de forma recurrente por gobiernos anteriores, sin que fueran castigados. La oposición argumenta que eso precipitó la crisis del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS