Publicidad

Mundo

Sudáfrica se prepara para una semana de homenajes emotivos a Nelson Mandela

El gobierno de Jacob Zuma estará al frente de los actos que comenzarán en Johannesburgo y finalizarán en la aldea donde Mandela pasó su niñez. El cierre será con un funeral de Estado, que contará con la presencia de líderes mundiales.   El Gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá al ex presidente Nelson Mandela, fallecido este jueves

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2013

El gobierno de Jacob Zuma estará al frente de los actos que comenzarán en Johannesburgo y finalizarán en la aldea donde Mandela pasó su niñez. El cierre será con un funeral de Estado, que contará con la presencia de líderes mundiales.

 

El Gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá al ex presidente Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, y planea una serie de actos que comenzarán en Johannesburgo y concluirán en la aldea donde ‘Madiba’ pasó su infancia, según fuentes gubernamentales consultadas por la cadena CNN.

Publicidad

Según estas fuentes, el cuerpo del premio Nobel de la Paz, fallecido en su vivienda de Houghton (Johannesburgo), será trasladado a un hospital militar en tres o cuatro días para su embalsamamiento. Posteriormente, tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo.

El Gobierno trasladará después los restos del ex mandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta varios días.

La próxima semana, el viernes o el sábado, un avión militar trasladará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. ‘Madiba’ quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del antiguo dirigente.

Los homenajes concluirán con un funeral de Estado en esta localidad al que previsiblementeasistirán dirigentes de otros países, según las fuentes citadas por CNN. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país hasta el funeral.

Publicidad

Héroe de la lucha contra el régimen de la segregación racial, Nelson Mandela o “Tata” Mandela, como lo llamaban con respeto y afecto en Sudáfrica, su país natal, falleció este jueves 5 de diciembre a los 95 años.

El premio Nobel de la Paz llevaba meses luchando por su vida, internado en estado crítico por una severa infección respiratoria.

Mandela, quien se retiró de la vida política en 2004, no perdió de vista a su país, de acuerdo con su viejo amigo y compañero de celda Ahmed Kathrada, de 82 años. “La última vez que lo vi, estaba ocupado leyendo sus diarios”, relató recientemente. Los dos hombres permanecieron juntos en la cárcel durante 27 años.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS