Publicidad

Mundo > Acuerdos con España

Susana Malcorra: “La Argentina está muy alta en la agenda de prioridades de España”

La canciller argentina dio el visto bueno a la posibilidad de un acuerdo comercial y el apoyo que daría al país ante la UE.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2017

La visita de Estado de la Argentina a España comienza oficialmente este miércoles con el encuentro del presidente Mauricio Macri y el rey Felipe. La agenda es extensa e intensa, pues concentra en tres días avances políticos y comerciales para volver a tejer las relaciones bilaterales.

Luego de su paso por Alemania y los Países Bajos (y antes de partir a Argelia), la canciller Susana Malcorra llegó a Madrid para formar parte de la comitiva chica del mandatario argentino en este viaje.

Publicidad

De aquí para allá, las últimas reuniones que mantuvo con funcionarios europeos impulsó un aire de buenas noticias, al dar señales de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se va a realizar.

El rol de España para que se logre será clave, y los tiempos son importantes. La ministra de Relaciones Exteriores llegó a la Embajada argentina en la ciudad española y en un encuentro con la prensa, aseguró que este viaje le da un “impulso político” a este pacto.

“La Argentina está muy alta en la agenda de prioridades de España”, dejó en claro Malcorra sobre la posibilidad de un acuerdo comercial y el apoyo que daría al país ante la UE.

Acuerdos bilaterales

En un encuentro entre Macri y el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, se firmará un acuerdo de acción conjunta para avanzar en temas como la educación, la cultura y la economía. “Estas visitas sirven para que se alineen los objetivos de los gobiernos, para que el trabajo que se hace no sea disperso y se fijen los objetivos con mayor celeridad de implementación”.

Publicidad

Con todo, aclaró que los gobiernos son “los que generan las oportunidades”, mientras que las empresas son las que “hacen la diferencia”. Y agregó: “El sector privado lee lo que hacen los gobiernos, y detrás de esa lectura, el foro y la participación de empresas argentinas hacen que las agendas se vayan alineando”.

Durante esta semana, 150 empresarios argentinos llegaron a Madrid para reunirse con más de 600 compañías españolas y en ruedas de negocios ver cuáles son las oportunidades que poseen para avanzar en forma conjunta, ya sea por inversiones o alianzas comerciales.

Luego de que la UE cerrara un acuerdo comercial con Canadá, el proteccionismo que por ahora impuso el gobierno de Donald Trump desde el discurso pospuso el acuerdo de la UE con la primera economía del mundo. Y en este contexto, la Argentina sube escalones y sale beneficiada.

“El Mercosur es el primer círculo concéntrico en el que vamos a trabajar, estamos buscando mecanismos de acercamiento con la Alianza del Pacífico, no quiere decir que mañana vaya a haber una alianza. También desde temprano estamos buscando alianzas con Asia y África”, adhirió Malcorra. Con todo, desde el sábado Argelia será la próxima parada en su agenda.

Fuente: Infobae.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS