Publicidad

París

Tensión: los “chalecos amarillos” se manifestaron por quinto sábado consecutivo

Pese a las medidas de Macron para llevar la calma, el movimiento sigue manifestándose. Para evitar disturbios se dispusieron 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2018

Tras un mes de que iniciara en París el movimiento de “chalecos amarillos”, las protestas continúan por quinto sábado consecutivo a pesar de las medidas del presidente Emmanuel Macron para tratar de calmarlos.

A través de Facebook convocaron a las movilizaciones y a llamados a la manifestación en París y en otras ciudades francesas.

Publicidad

“La última vez estábamos aquí por los impuestos, esta vez es más sobre las instituciones: queremos más democracia directa”, manifestó Jérémy, de 28 años quien llegó junto a su familia “para protestar y hacerse oír”.

Las autoridades temen que se vuelvan a producir disturbios debido a que después de que la manifestación del pasado sábado hubo casi 2000 arrestos, más de 320 heridos y una gran cantidad de daños en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse.

Para evitar que la situación se salga de control el prefecto de París anunció un dispositivo reforzado de 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y 14 vehículos blindados en la capital. En todo el país se han desplegado 69.000 efectivos, contra 89.000 el sábado anterior. Además, se protegió el acceso a instituciones como el Palacio del Elíseo o la Asamblea Nacional.

“Esperamos una movilización un poco menor, aunque con individuos más determinados”, declaró el secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez.

“Hoy, nuestro país necesita calma, necesita orden”, declaró en Bruselas Emmanuel Macron. “Aporté una respuesta” a las peticiones de los “chalecos amarillos”, declaró el mandatario tras una cumbre europea. “El diálogo […] no se hace ocupando el espacio público y con violencia”, agregó.

La suba de 100 euros mensuales en el salario mínimo o la anulación de un impuesto en las pensiones pequeñas no lograron convencer a los “chalecos amarillos”. Tampoco los llamados “a la responsabilidad” después del atentado de Estrasburgo el pasado martes, que dejó cuatro muertos.

Fuente: Ámbito.




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad