Publicidad

Mundo > Medida polémica

Trump declaró emergencia nacional para construir el muro con México

Esta medida le permitiría usar fondos sin ser aprobados por el Congreso. El primer mandatario aseguró que el país está “siendo invadido por criminales”.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2019

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de Emergencia Nacional para poder costear el monto necesario para hacer un muro que divida al país y a México. Esto ocurrió ya que consideró insuficiente la partida de 1.500 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de ese país.

“Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Esto sí es algo muy importante”, dijo Trump en conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense aseguró que su país “está siendo invadido por criminales, por traficantes de drogas”. “Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable”.

Publicidad

Tras dar a conocer la medida Trump recibió numerosas críticas, incluso de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Al respecto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia nacional. “Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional”, dijo James. Agregó: “No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición”.

La ley “National Emergencies Act” que rige desde 1976 autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una “emergencia nacional” para concederse poderes extraordinarios.

Esta medida fue utilizada por George W. Bush en los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.

Fuente: TN.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS