Publicidad

Mundo > Relaciones bilaterales

Trump se reunirá con el presidente de México en pleno conflicto migratorio

La reunión será el 31 de enero, según lo confirmó la Casa Blanca. Los temas que abordarán serían comercio, migración y seguridad.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá el 31 de enero con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la Casa Blanca, después de que ambos mandatarios tuvieran una conversación telefónica.

El encuentro girará en torno a comercio, seguridad y migración, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que no especificó en qué ciudad se llevará a cabo.

Publicidad

Peña Nieto llamó este sábado por teléfono a Trump para expresar su interés en tener “un diálogo abierto” con ese país y felicitarlo por su toma de posesión, informó la Presidencia mexicana.

Durante la conversación telefónica, Peña Nieto le comunicó a Trump el deseo del Gobierno mexicano de trabajar “en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”, señaló un comunicado.

Esta llamada ocurre casi cinco meses después de la visita que Trump hizo a México cuando aún era candidato, provocando una ola de repudio social contra Peña Nieto y la renuncia del entonces secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, promotor del encuentro entre el mandatario mexicano y el candidato republicano.

La resistencia al acercamiento entre ambos mandatarios se da por las reiteradas promezas que hizo Trump en campaña de crear un muro que divida a ambos países.

Publicidad

Este sábado, Peña Nieto “reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales (…) y expresó su interés de mantener un diálogo abierto” con Estados Unidos, indica el parte presidencial.

“Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano”, aseguró la presidencia mexicana.

Trump ha dicho que podría retirarse del Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá y amenazó con fuertes impuestos arancelarios a grandes constructores de automotores con filiales mexicanas.

México envía 85% de sus exportaciones a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS