Publicidad

Mundo > Comunicación no verbal

Un experto en lenguaje corporal analizó el saludo entre Trump y Putin

Las cámaras captaron el esperado momento en el que ambos mandatarios se estrecharon la mano durante la cumbre del G20 en Hamburgo y también al inicio de su primera reunión privada.

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2017

Este viernes, los líderes de Rusia y EE.UU. han mantenido en Hamburgo su primer encuentro cara a cara en el marco de la cumbre del G20. El experto en comunicación no verbal José Javier Torregrosa ha analizado el primer saludo que intercambiaron ambos mandatarios.

Torregrosa explica que Donald Trump comenzó a saludar a Vladímir Putin mostrando su disposición hacia su interlocutor, pero luego su postura se transformó en otra más dominante.

Publicidad

“En primer lugar, lo que hemos visto es que Trump ofrece la palma de la mano a Putin. Esto se llama una mano en supinación. Una mano abierta, una mano como diciendo: ‘me pongo a tu disposición, tú mandas'”, empieza el comentario a RT el experto.

Sin embargo, Torregrosa señala que luego se produce un cambio drástico en el gesto de Trump. “En el momento que ya han estrechado la mano, lo que ha hecho Trump es girar la mano de manera que se evidencien mucho más sus nudillos. Esto quiere decir que está expresando el dominio y quiere que Putin lo sepa. Le da un apretón muy fuerte de manos”, explica.

“Esto es lo que nos lleva a pensar que lo que quiere hacer Trump es sugerirle a Putin que el jefe es él”, añade Torregrosa, que destaca que la siguiente serie de gestos que hace, unos golpes en el antebrazo y en la espalda del ruso también sugieren lo mismo. Con ellos, el norteamericano parece que quiere decir:”eres un buen chico, pero el jefe aquí soy yo”, concluye el experto.

Sonia el Hakim, analista y formadora en comunicación no verbal, también ha coincidido con Torregrosa en que el primer apretón de manos, Trump intentó transmitir un gesto de dominio.

Publicidad

“Trump ha saludado a Putin con un apretón de mano reforzado, es decir, con la mano izquierda reforzando el codo de Putin con unos breves golpecitos, como para decir ‘buen chico'”, describió el Hakim, añadiendo que “es una forma no muy elegante en un mandatario de marcar dominancia, pero así lo suele hacer Trump”.

Sin embargo, de acuerdo con la analista, Trump no se mostró dominante durante el segundo y más oficial apretón de manos al inicio de su primera reunión privada con Vladímir Putin: “Ha sido Donald Trump quien ha tenido la iniciativa. Le ha dado la mano en supinación con una palma hacia arriba y es una forma de hacer un saludo bastante amistoso”.

Fuente: RT en español

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS