Publicidad

Mundo > Fotorreportaje

Una historia de invierno: de viaje con el cazador del lobo de Chernobyl

El fotógrafo Vasily Fedosenko acompañó a un cazador bielorruso en el crudo invierno mientras caza los lobos esteparios de Chernobyl.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2017

La piel del lobo crece más gruesa en invierno, así que el cazador bielorruso Vladimir Krivenchik sólo coloca sus trampas una vez que la nieve está en el suelo. El fotógrafo Vasily Fedosenko, acompañó al cazador para retratar su actividad.

Vladimir y su esposa viven en las afueras de la zona de exclusión de Chernobyl, 2.600 kilómetros cuadrados de tierra en la frontera de Bielorrusia y Ucrania que fue contaminada por el desastre nuclear de 1986.

Publicidad

La vida en la aldea de Khrapkovo, donde está su casa, es sencilla y Krivenchik y su esposa crían también cerdos y gallinas.

La población resurgente del lobo de la zona representa una amenaza al ganado cercano, así que las granjas locales pagan a cazadores como Krivenchik una tarifa de 150 rublos bielorrusos (80 dólares) por cada lobo que matan. Él vende las pieles por separado.

Esto equivale a aproximadamente a las tres cuartas partes del salario mensual de Krivenchik como vigilante en un granero, pero no le gusta cazar durante todo el año.

“En el verano, me siento mal matando a un lobo ya que su piel es muy mala”, dijo.

Todas las mañanas en invierno, Krivenchik revisa sus trampas y las ajusta o las mueve si están vacías. Si un lobo es atrapado en las mandíbulas de una trampa, lo mata y lo lleva a casa para desollar.

Publicidad

Krivenchik dice que aprovecha todo del animal, ya que el corazón, las patas y otras partes se venden para su uso en la medicina tradicional.

La cantidad de lobos es más de siete veces en la parte de Bielorrusia de la zona de Chernobyl que en áreas no contaminadas en otras partes de la región, según un estudio publicado en la revista científica Current Biology en 2015.

Según datos oficiales, alrededor de 1.700 lobos fueron sacrificados en 2016.

Fuente: La Nación

Fotos: Reuters/Vasily Fedosenko

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad