Publicidad

Mundo > Fenómeno climático

Una ola de frío azota a Europa con marcas menores a -25 grados

Ese es el promedio del este europeo, la zona más castigada. Ya hubo más de 20 muertos debido a esta ola polar que azota en los distintos países.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2017

Una intensa ola de frío recorre Europa y ya ha causado más de 20 muertos desde el viernes. El fenómeno golpeó en especial a Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se han registrado temperaturas no vistas desde hace más de un siglo. El promedio en el este europeo es de 25 grados bajo cero.

Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, seguía esta noche en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.

Publicidad

olapolareuropa01-08012017

Para este próximo lunes se prevé que continúen las bajas temperaturas y que los fenómenos meteorológicos adversos, con nevadas ya menos intensas que el sábado, comiencen a remitir, según la Protección Civil, que recomienda a la población que solo emprenda traslados si es imprescindible. En Roma, con dos grados centígrados, la sensación térmica era mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.

El Papa Francisco pidió en su Angelus que la gente dé acogida a los “sin techo”. En Polonia se han registrado temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados, un frío intenso que ha costado ya la vida al menos a 10 personas durante los últimos días, según informó el Centro de Seguridad del Gobierno polaco.

olapolareuropa02-08012017

Tras estas muertes, el número de fallecidos en Polonia por frío desde noviembre asciende a 55, cifra a la que hay que añadir otros 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono emitido por las estufas que usaban para calentarse. En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y carreteras han puesto en jaque amplias zonas del país, donde hubo varios accidentes como consecuencia de las condiciones meteorológicas, según la policía.

En la parte europea de Rusia estos días las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Anoche, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero. En Moscú, las temperaturas fueron las más bajas en 120 años. Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán hoy y mañana quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres.

Publicidad

En Grecia la ola de frío que azota el país desde hace tres días, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, ha dejado hasta el momento dos muertos.

olapolareuropa03-08012017

En las islas de Skópelos, donde el nivel de nieve caída en una jornada llegó a un metro, y de Alónisos, donde alcanzó los dos metros, se declaró el estado de emergencia durante el día hoy, mientras que la movilidad en ambos territorios del Egeo central es casi imposible.

En Turquía las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas forzaron a la compañía de bandera turca Turkish Airlines ayer y hoy a cancelar 633 vuelos nacionales e internacionales. También se anuló la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad.

Fuente: agencias AFP, DPA y EFE

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS