Publicidad

Mundo > Cumbre del MERCOSUR

Venezuela podría ser expulsada si Nicolás Maduro no abre un canal de diálogo con opositores

Si Maduro mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con la oposición para convocar elecciones, podría aplicarse la "cláusula democrática".

POR REDACCIÓN

21 de julio de 2017

A las 10:20 comenzó el encuentro de mandatarios en el Hotel Intercontinental de Mendoza. Los presidentes de los países que integran el Mercosur, podrían decidir la aplicación de la denominada “cláusula democrática” a Venezuela. Esto la dejaría al margen del bloque regional, si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no da señales de diálogo.

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que si Maduro “mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con los sectores de la oposición para convocar elecciones libres y transparentes, se aplicará el Protocolo de Ushuaia, paso establecido cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia”.

Publicidad

“Los cuatro Estados miembros del bloque regional están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia”, precisó Fauri. También admitió que hay países que “tienen libres posiciones” y no compartirían la aplicación de la medida que dejaría al país afuera.

El cierre de la jornada estará a cargo de Mauricio Macri. El presidente insistirá con la puesta en marcha del espacio pymes dentro del bloque regional. Además, tratará la facilitación del comercio y la necesidad de establecer una coherencia regulatoria entre los cuatros países.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS