Publicidad

Ordenando las tierras

En 2 años se sanearon una veintena de propiedades en Calingasta

Tras el lanzamiento oficial, allá por febrero, marzo del 2016, se iniciaron casi treinta procesos de escrituración. El jefe comunal manifestó que esto es todo un logro, pero todavía falta muchísimo camino por recorrer.

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2018

Ante la gran problemática que se viene arrastrando desde hace años en el oeste sanjuanino, el jefe comunal, después de dialogar y escuchar a los vecinos del Hilario, La Isla, Colón y Sorocayense, decidió poner en marcha un servicio municipal que iba permitir acceso a la mayor cantidad de calingastinos para lograr la escritura de su propiedad (ver nota relacionada).

Fue así que el municipio firmó contrato con un agrimensor y un abogado, para que se encargaran de la parte operativa, y el costo total del trámite, iba a tener un beneficio para quien iniciara el trámite del 50% ya que el otro 50% lo asumía el municipio.

Publicidad

“Por suerte el plan está funcionando y bien”, dijo el intendente Jorge Castañeda

“A nosotros nos gustaría decir que son 100 los trámites iniciados pero la realidad no dice que estamos con casi 30, algunos ya con escritura en mano y otros en proceso”.

Aclaración

Sobre los rumores que hablan de que el plan no estaba respetando los porcentajes del beneficio (50% el propietario, 50% el municipio), el jefe comunal aclaró:

“Lo que pasa es que muchos creyeron que el plan incluía a todos por igual hay ciertas diferencias entre los que más y menos tienen”, expresó Castañeda.

El jefe comunal explicó que el servicio del 50 y 50, incluye a aquellos calingastinos que tengan terrenos hasta los 2000 metros cuadrados. Mientras que los que superan esas dimensiones, el trato es otro.

“Nosotros apuntamos al fin social. Es decir a aquella persona que tiene el lotecito y quiere hacerse la vivienda pero no puede acceder a la escrituración por los costos”, expresó Castañeda.

“Pero a aquellos que tienen 1, 2, 5 o 10 hectáreas, le pedimos que cedan al municipio una parte para construir viviendas, espacios públicos, etcéteras; pero, lamentablemente, de los que se han presentado, ninguno quieren ceder ni medio metro”.

Presentación en Nación

En este marco el jefe comunal contó que se ha presentado un proyecto más ambicioso en Nación para ver si puede lograr una financiación más importante para encarar a lo grande este problema

“En Hábitat Nación hay un pequeño programa que financia saneamientos de títulos para personas de escasos recursos y en esa área lo hemos presentado”, dijo Castañeda

“El proyecto ya está aprobado, pero ahora está a la espera de la orden de financiación”.

Alegría de los gestores

Al enterarse de la veintitantas lotes saneados, Hugo Gómez (uno de los vecinos que se puso al frente del reclamo hace más de 20 años), celebró la noticia y deseó atodos los calingastinos puedan acceder a escriturar sus tierras.

Publicidad

“Todo esto, como vecino del querido y amado Calingasta, me pone feliz. Porque esto nos demuestra que la lucha de tantos años valió la pena”

Y luego agregó

“Reconozco mucho a Castañeda por haber recogido el guante y poner en marcha esto, porque los anteriores intendentes no lo querían hacer. Ojala pronto podamos decir que son más los lotes en Calingasta con escrituras, porque hay mucha gente que quiere, pero no puede”.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS