Publicidad

Contra la sequía

25 de Mayo: construyen perforaciones y cisternas para productores caprinos

En diálogo con DIARIO HUARPE, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano confirmó que están a punto de terminar la décima perforación; y a la par, están instalando cisternas en los diferentes puestos del departamento.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2018

Con el objetivo puesto en apuntalar la producción ganadera en el departamento del este sanjuanino, la municipalidad de 25 de Mayo; el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción; el INTA y Agricultura Familiar, vienen haciendo lo imposible para que a los puesteros diseminados en hectáreas de territorio, no les falte el recurso vital: el agua.

“Geográficamente el departamento de 25 de Mayo siempre fue desértico y ha tenido grandes complicación por el desarrollo agrícola y ganadero por la falta del agua”, empezó contando Quiroga Moyano “pero desde hace un tiempo se viene haciendo mucho para revertir esa situación para facilitarles la realidad a los cientos de puesteros que tenemos en nuestro departamento”.

Según el jefe comunal en la actualidad junto a los demás organismos del estado provincial y nacional están terminando la décima perforación.

Publicidad

“Esto es importantísimo”, manifestó Quiroga Moyano “porque a los productores les viene a solucionar un problema de toda la vida”.

El intendente de 25 de Mayo explicó que las perforaciones se están haciendo en forma individual; para cada uno de los puesteros, ya que hacerlo en forma comunitaria era imposible por los kilómetros de distancia que hay entre productor y productor.

Vale destacar que las perforaciones se están encarando con fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) gestionados por el ministerio de Producción de la provincia

Los censos

Los últimos censos realizados por los organismos del Estado provincial y nacional en el territorio que comprende el Encón hasta Las Trancas y desde el Encón hasta La Chimbera, hay alrededor de 150 productores caprinos y vacunos y el número de cabezas rondan los 14 mil caprinos y 10 mil vacunos.

Cisternas

A la par, Quiroga Moyano contó que en colaboración con el INTA y Agricultura Familiar en los puestos más alejados se están instalando cisternas como reservorios de agua que obtienen por lluvias.

Publicidad

En este marco el jefe comunal contó que también se están adoptando los techos de las viviendas de los puesteros para que sean recolectores de agua de lluvia a través de un sistema que va a para directo a las cisternas.

“De esta manera estamos concretando el proyecto que nos habíamos planteado y que busca apuntalar a este sector productivo de tierra adentro”, concluyó Quiroga Moyano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS