Publicidad

Histórico

A solo un paso de prohibir la tracción a sangre en el departamento de Capital

Esta semana el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza. La semana que viene se presentará al ejecutivo y de ser promulgada y publicada, inmediatamente entrará en vigencia.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2017

Esta semana en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan se trataron 159 puntos, y entre ellos la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en todo el departamento capitalino

La ordenanza venía postergada desde el año pasado y había un necesidad de sacarla lo antes posible.

Publicidad

Es que en el medio de las diferencias, del debate y el análisis de la situación, en la Capital sanjuanina crecían las carretelas tiradas por caballos.

“La idea era avanzar y que no pasara otro año sin aprobar la ordenanza”, contó a DIARIO HUARPE Juan Pablo Dara

“Porque teníamos la necesidad y la urgencia de sacarla lo antes posible, porque cada vez son más las carretelas que vemos en el departamento”.

Según contó Dara la ordenanza venia demorada por varios factores.

Uno marcado por una serie de diferencias en el cuerpo legislativo (ya que había dos proyectos presentados de distintos concejales sobre el mismo tema); y otro por la necesidad de un análisis pormenorizado de la situación antes de tomar una decisión.

Estudiando los dos proyectos (uno de Gonzalo Campos y otro del concejal Juan Sansó), el cuerpo legislativo decidió mejorar el de Campos, ya que era el más sencillo, el que mejor se adecua,  y el que está a la altura de la capacidad que tiene la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

“El proyecto de Juan Sansó era más ambicioso”, expresó Dara “y lo hemos contemplado para una segunda etapa ya que contempla un proceso de sustitución y otras medidas más”.

La ordenanza

El proyecto prohíbe de manera total la tracción a sangre.

Es decir, ninguno de los carros y carreteles tirados por equinos o cualquier otro animal, puede circular por el departamento de Capital.

Publicidad

Quedando a salvo todo lo que tenga que ver con espectáculos de tradición, gauchesco, cabalgatas y afines

La semana que viene, la ordenanza pasará al ejecutivo para que el intendente Franco Aranda la promulgue y publique, e inmediatamente entrará en vigencia.

El control y fiscalización lo va a efectuar la secretaría de servicio a través de la dirección de Ambiente.

Si se genera la infracción y se labra un acta, ésta pasará a los juzgados de falta como sucede con todas las contravenciones municipales

Al ser consultado si la capacidad de inspectores con la que cuenta el municipio es optima, el presidente del Concejo aseguró que Capital cuenta con un cuerpo adecuado para cubrir todo el departamento

“Aquella persona que se la encuentre en una situación de infracción”, contó Dara “se le labrará un acta y esta pasara a la justicia de falta para que ellos resuelvan en última instancia sobre la infracción realizada”

El Concejo no impuso un valor de la multa ya que dejó liberado el valor de la misma al Juez.

“El juez es quién definirá el monto de la infracción porque va a tener que tener en cuenta la situación particular de cada infractor, debido a que por lo general son personas de muy bajos recursos”, explicó Dara.

Un detalle

Al realizar el relevamiento, el municipio descubrió que ninguno de los que trabaja en estas circunstancias eran del departamento capitalino.

Por lo tanto, en una segunda etapa se contempla la posibilidad de la firma de algún convenio que se celebre con otros municipios, para lograr la reconversión planteada en el proyecto de Sansó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad