Publicidad

En Guanacache

Alambran y cortan una huella vital para los Huarpes

En el mes de octubre un afincado en la zona que se conoce como Finca del Banco empezó a tensar los alambres y, literalmente, cerró el paso de la huella que lleva al corazón de la Laguna. Una vez levantada la Feria judicial, comenzarán la presentaciones ante la justicia.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2018

Desde hace tiempo los miembros de las comunidades de los pueblos originarios asentados en el sur de la Provincia, la vienen peleando para que nadie pisotee sus derechos, y los del lugar donde viven, ya que ellos lo consideran sagrado.Pero parece una lucha de nunca acabar.

Ahora los de las comunidades están masticando bronca, porque uno de los afincados (como le dicen ellos), comenzó alambrar una zona que está dentro del territorio indígena, y les cortó el mejor de los accesos que los conecta con la villa de Media Agua, y por ende, a la ciudad de San Juan.

Publicidad

“Esta gente se ha tomado atribuciones ilegales, sin tener en cuenta a todos los que vivimos tierra adentro”, le dijo a DIARIO HUARPE, José Díaz, jefe político de la Comunidad Aguas Verdes.
“Nos han dejado sin la mejor entrada y salida”.

Según contó José, las otras huellas no están en buenas condiciones y solo se pueden transitar en 4×4 o a lomo de mula o caballo.

Sin esa huella los de la comunidad también se han quedado sin agua, ya que por ella ingresaba el camión tanque del municipio que llevaba el líquido vital.

En varias oportunidades, los hombres de la comunidad han intentado el contacto con la persona que está alambrando la zona para que deponga la acción, pero no hay vuelta.

“Mire cómo será la cosa que ando camuflado de rabia esquivando la situación para no pelearme con nadie”, dijo Díaz.

La zona del conflicto 

Las acciones legales

En dialogo con Javier Alamino, representante legal de la comunidad Aguas Verdes, contó que las primeras acciones comenzaron en el mes de diciembre, pero luego vino la Feria Judicial.

Publicidad

“En unos días más, cuando se levante la feria, continuaremos con las acciones”, contó Alamino.

“Ya hemos notificado por Carta Documentoa la persona que estaba alambrando sobre la situación. Pero sabemos que él no es el propietario. Por lo tanto, también hemos iniciamos el trámite en el Registro de la Propiedad para saber a ciencia cierta quién es el titular de la propiedad”

Una vez que se conozca el nombre del propietario y se levante la feria judicial, se harán las presentaciones correspondientes, ya sea para el recurso de amparo o una instancia Administrativa, previa al amparo.

Una historia que se repite

El conflicto no deja de ser el mismo que se presenta en otros lados del país: un conflicto de derecho de tierra entre un privado y los miembros de pueblos originarios

“Si bien el terreno está dentro de una comunidad indígena, tiene dueño; tiene titulares registrales. Es decir hay un dueño además de la posesión indígena”, dijo Alamino.

-¿Y cómo se resuelve?

“Hay fallos de la Corte Interamericana de los derechos Humanos que han resuelto este conflicto directamente estableciendo que el Estado, indemnice a los propietarios privados. Es decir expropiando y posteriormente entregando los títulos de esas tierras a las comunidades”, explicó Alamino

“El problema de fondo se resuelve de esa manera. Y en el mientras tanto, hay una ley que es la 26160 que congela cualquier tipo de medida sobre los terrenos indígenas. Esa ley es la que se prorrogó hace poco y justamente impide este tipo de cuestiones”.

Otros datos

En el lugar viven las comunidades de los pueblos originarios Sagua, Las Lagunas, Aguas Verdes y Lagunas del Rosario (limite con Mendoza).

El conflicto presentado está dentro del Tratado RAMSAR y del Territorio Relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Dos razones fundamentales para su resolución inmediata.

Sitio RAMSAR

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km².

En Argentina la Convención entró en vigor el 4 de septiembre de 1992.

Actualmente Argentina tiene 22 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5,625,407 hectáreas. Entre ellos Las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero.

El sitio Ramsar en San Juan se encuentra emplazado al Sur del territorio de la provincia.

Su área local se reparte entre los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo.

Los límites establecidos en la ficha técnica de Ramsar para el área de jurisdicción sanjuanina son los siguientes:

Oeste: Ruta Nacional Nº 40.

Sur: límite interprovincial San Juan – Mendoza y el cauce del Río San Juan.

Norte: el paralelo 32 S

Este: las divisorias de aguas de las Sierras de Guayaguas y el límite provincial con San Luis.

El sitio Ramsar San Juan comienza a sólo dos kilómetros al Sur de la Villa de Media Agua, y a unos 17 kilómetros al Sur – Este de Villa Santa Rosa, de 25 de Mayo.

Notas relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS