Publicidad

Declaraciones

Aún no hay denuncias en Fiscalía por la contaminación de las aguas de canales

Ante la confirmación de Salud Pública de que las aguas de los canales sí están contaminadas, DIARIO HUARPE se contactó con el fiscal general de la Corte para saber si la Fis­calía actuará al respecto. Pero el funcionario dijo que como no ha llegado denuncia alguna, no actuarán y sugiere a los funcionarios que tengan que denunciarlo, que lo hagan, por­que es su obligación.

POR REDACCIÓN

21 de julio de 2017

“Esto es muy sencillo”, empezó diciendo Eduardo Quattropani, “si alguien que cree que hay un hecho ilícito, un delito, tiene que denunciarlo como co­rresponde”, y luego agregó: “Y si el que cree es un funcionario, tiene la obligación de hacerlo”.

En relación a este punto, Quattropani explicó que el Código Pro­cesal es muy claro, ya que en el artículo 212 se re­ferencia la obligación de denunciar que tiene todo funcionario público al tomar conocimiento de un hecho ilícito en ejercicio de la función.

Publicidad

“El artículo 209 del código procesal habla de la facultad de denunciar que tiene cualquier persona. Pero el artículo 212 habla de la obligación de denunciar que tiene el funcionario público en ejercicio de la función ante un hecho ilícito del que tenga conocimiento”, dijo Quattropani.

Es decir, si desde Salud Pública, des­de Hidráulica y desde la Defensoría del Pueblo aseguran que hay contaminación, los funcionarios a cargo de estos organismos del Estado tienen que denunciarlo a la Fiscalía de primera instancia para que el caso comience a tratarse en este ámbito de la Justicia.
“El particular tiene la facultad de denunciarlo, pero el funcionario la obligación”, remarcó Quattropani.

“Los fiscales generales de la Corte, que nos estamos enterando por ustedes de la situación”, siguió explicando Quattropani, “no tenemos ninguna obligación de actuar hasta que no llegue la denuncia”, y luego remató: “Yo comprendo la situación, pero nosotros no somos dioses”.

Desde su lugar, el fiscal general de la Corte sugiere a quien crea que el ilícito existe, que vaya a la Fiscalía y asiente la denuncia, porque hasta que no lo haga, ellos no van a poder intervenir en el caso.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS: 



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS