Publicidad

Residuos sólidos urbanos

El basural sería una escombrera pero no cumpliría con toda la requisitoria

En el marco de los reclamos de los vecinos de Santa Lucía por los basurales que se encuentran en un terreno privado detrás del barrio Rural II, en las inmediaciones de las calles Buenaventura Luna entre Libertador y 25 de Mayo, DIARIO HUARPE dialogó con el titular de la dirección de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza, y aseguró que el lugar está en el proceso de habilitación como escombrera, pero que han detectado ciertos incumplimientos en su manejo. Los vecinos siguen en pie de guerra y piden el cierre definitivo.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2016

La semana pasada enviamos al lugar los inspectores de esta dirección, porque los vecinos presentaron una nota que ingresó por mesa de entrada”, contó Espinoza. “En el lugar los inspectores constataron que el lugar funciona como escombrera y no como vertedero”, agregó.

Según el funcionario de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, no se ha encontrado ninguna irregularidad con respecto a los materiales arrojados, pero sí en la operatividad del lugar; como por ejemplo, el cierre perimetral que no está y la ausencia del personal municipal controlando el ingreso y egreso de los camiones.

Publicidad

Multa al municipio no le cabe”, dijo Sergio Espinoza, “pero sí una nota de notificación para que regularice la si­tuación, y en eso estamos ya que el informe lo terminamos la semana pa­sada”, añadió.

Si bien Espinoza aseguró que para la habilitación de una escombrera la municipalidades deben respetar una serie de requerimientos exhaustivos y que a veces los municipios no cumplen, por otro lado, y teniendo en cuen­ta que esta dirección cuenta con muy poco personal y herramientas (cinco inspectores y dos movilidades para todo San Juan), el director le pide a toda la ciudadanía comprometerse y denunciar las irregularidades.

Te­nemos poco personal para cubrir toda la provincia, y por eso siempre apelamos a la gente que nos ayude, denunciando al 0800-333-3969 o través de una nota por mesa de entrada”, manifestó Espinoza y luego recordó: “En el lugar entran escombros y similares de materiales de construcción. Lo orgánico, cubiertas, plásticos, aceites y líquidos contaminantes, no pueden in­gresar”.

Por su parte los vecinos dicen que seguirán con el plan de lucha porque según ellos una escombrera o un ba­sural no se pueden instalar, ni siquiera habilitar, en una zona cercana a una población agrícola y/o urbana.

Publicidad

Es preciso recordar que los vecinos han advertido que si no se cierra el lugar, cortarán calles y elevarán las denuncias a niveles nacionales. “Esto es injusto porque acá viven personas que han nacido en este lugar”, dijo uno de los 40 vecinos que están en contra de basural-escombrera.

Hay varias plantaciones que están siendo afectadas por esto”, y luego agregó: “Yo ya no entiendo más nada porque habiendo tanto terreno descampado por ahí, justo los van a venir a tirar a metros de la gente, ¡increíble!”, sentenció.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS