Publicidad

Medida Polémica

Bronca en Astica por una tecnicatura de nivel superior que quieren trasladar

Por estos días el sur de Valle Fértil está convulsionado. Es que hace unos días se enteraron que el ministerio de Educación quiere trasladar a San Agustín el espacio educativo, porque allí tendrían mayor matricula. El pueblo astiqueño se unió y aseguran que no lo van a permitir.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2018

Bajo la consigna “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar, no por una educación que nos enseñe a obedecer”, la comunidad educativa de la localidad de Astica se unió para torcer el destino que el Ministerio de Educación dela provincia le quiere dar a la tecnicatura que hace cinco años desembarcó en el departamento.

“No lo vamos a permitir”, le dijo a DIARIO HURPE una de las mamás de uno de los chicos que tiene intenciones de seguir el Nivel Superior.

“Nuestros hijos como cualquier niño de la provincia y el país tienen el derecho a la educación”, y luego agregó “Con esto el gobierno de la provincia le está cortando las alas  a todos los niños de Astica”.

Ni fu ni fa

En la tarde de ayer la comunidad educativa de todos los niveles de la localidad (ya que la medida los atraviesa a todos), se reunieron con la rectora del Instituto Superior de Formación Docente y Tecnicatura Anexo Astica, Graciela Martín. Pero no se aclaró mucho el panorama; ya que según contaron los padres, la funcionaria o no tenía información o le bajaron línea desde el ministerio.

Publicidad

“Supuestamente”, contó otra mamá “el argumento del ministerio sería que en la villa cabecera (San Agustin), tienen 52 inscriptos, y que en Astica solo 6 u 8. Algo que es lógico, por la cantidad de población en una y otra localidad; pero además mentiroso, porque nosotros hemos salido casa por casa y hemos logrado despertar el interés de 25 chicos que quieren inscribirse en el Nivel Superior”.

Los padres creen que toda la movida está motorizada por intereses de algunos docentes que ya han manifestado su disconformidad por el traslado a la localidad y los altos costos que tienen que afrontar. Argumentos que no serían sostenibles ya que todos cobran un plus por zona desfavorable.

Carta al gobernador y cita al Ministro

La comunidad ha hecho pública su disconformidad a través de una carta al gobernador y para el 21 de marzo por el mismo medio han solicitado la presencia del mismísimo Ministro de Educación.

“Queremos que el señor De los Ríos charle con nosotros y en nuestra caras nos diga que nuestros hijos no tienen posibilidades de un nivel superior”, dijo un papá de la comunidad.

Evidentemente, los ánimos están caldeados en el sur del Valle y el pueblo está unido en defensa de la educación de sus hijos.

“Con esto, en otras palabras, nos están diciendo que los del sur solo podemos llegar a recibirnos del secundario”. Sentenció uno de los alumnos del secundario que el año que viene egresa.

Estudio casi imposible

El hecho de trasladarse a San Agustín para seguir estudiando un nivel superior, para los astiqueños le significa una erogación diaria de $130, solo en transporte (ida y vuelta), sin contar las comidas.

Publicidad

Además tienen la limitación del horario, ya que para volver a los pagos lo tendrían que hacer a las 4 de la mañana.

“Por eso, si nos sacan el Nivel Superior y lo trasladan, va a ser casi imposible para todos los que vivimos acá seguir estudiando”, dijo uno de los alumnos del secundario de Astica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS