Publicidad

Patrimonio sanjuanino

Buscan poner en valor el Baño del Indio

El lugar es único. Es patrimonio natural y cultural de la provincia, pero nunca nadie hizo nada para conservarlo ni protegerlo. Desde la municipalidad de Caucete surgió la idea y desde San Martín y Angaco la apoyan.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2018

El lugar está ubicado en el límite entre San Martín, Angaco y Caucete en los adentros de la sierra de Pie de Palo.

En el 2001, fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la provincia. Pero nunca se hizo nada.

Publicidad

Ahora desde el municipio de Caucete están impulsando la idea de hacer mejoras y desde San Martín y Angaco apoyan la iniciativa.

El proyecto 

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, el ejecutivo municipal de Caucete, junto a su secretaría de turismo y cultura, están pensando, primero y antes que nada, firmar un convenio con el municipio de San Martín y de Angaco, ya que el mismo se encuentra en el límite interdepartamental.

Luego quieren optimizar el ingreso,  y posteriormente, en el adentro del lugar, instalar una proveeduría, para abastecer de lo necesario a los visitantes

Sobre el lugar

Si bien San Martín y Angaco tendrían injerencia sobre el lugar, ya que el lugar se encuentra en el límite de los tres departamentos,  el ingreso más accesible está por Caucete, justo por detrás del cementerio departamental.

Publicidad

En el 2001, mediante la ley 7185, se declaró Patrimonio Natural y Cultural de la provincia. Y en esa misma legislación se facultó al gobierno de la provincia a celebrar convenios con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y los tres municipios que tienen intervención en Pie de Palo (Caucete, San Martín y Angaco) destinados “al asesoramiento, seguimiento y/o evaluación y control de ejecución de proyectos de investigación científica, de explotación turística y/o económica de la zona, para resguardar su genuinidad e inalterabilidad”.

 Pero, lamentablemente, nada de eso se cumplió

Según los especialistas, el Baño del Indio es un lugar único, porque además de su geoforma, tiene petroglifos que son obras irrepetibles, correspondientes al movimiento tardío o movimiento agropecuario, del año 1200 al 1460. Es decir anterior a la época incaica.

Los dibujos, por ejemplo, contienen escenas del pastoreo del ganado de vicuña, que es la ganadería de esa época.

Como muestran las imágenes, los petroglifos sufrieron todo tipo de vandalismo y muchos de ellos fueron pintarrajeados con aerosoles.

Interés de los otros municipios

En diálogo con el intendente de San Martín, Cristina Andino, manifestó que él se pondrá a disposición de las autoridades municipales de Caucete para colaborar en lo que haga falta para llevar a cabo este proyecto.

“Todo lo que tenga que ver con el turismo nosotros apoyamos y si tenemos que firmar un convenio por ello de seguro lo haremos porque esto es un patrimonio de todos los sanjuaninos”, manifestó Andino.

Por su parte desde el municipio de Angaco, vieron con muy buenos ojos la iniciativa del ejecutivo de Caucete y también aseguraron que acompañarán el proyecto.

¿Cómo Llegar?

Por Avenida Libertador hacia el este, hasta Altos de Sierra. Se cruza el río San Juan y se toma la ruta provincial 170 en dirección a Villa Dominguito (San Ceferino). Un kilómetro antes de llegar a Villa Dominguito, la ruta dobla a la izquierda hasta fusionarse con calle Independencia. Por independencia hay 2 opciones:

1) Por asfalto; se dobla por calle Divisora a la izquierda hasta Enfermera Medina (giro obligatorio). Se sigue por Enfermera Medina hasta calle Lavalle, se dobla a la izquierda, siempre hacia Pie de Palo, hasta llegar a calle San Martín, que termina, directamente, en el Cementerio Municipal de Caucete.

2) Por calle Independencia, se pasa Divisora y se dobla en el siguiente cruce por calle Lavalle al este (calle de tierra), hasta conectar con calle San Martin.

Por último desde Caucete, en la rotonda de las Estaciones de Servicio se dobla al norte por San Martín hasta terminar en el Cementerio Municipal.

Según los aficionados al Trekking el circuito es de los considerados cerrado, de dificultad baja.

La caminata hasta el Baño se calcula a unb ritmo constante de una a una hora y media.

La distancia aproximada es de 4 kilómetros de ida y 4 de vuelta

El desnivel máximo aproximado es de 190 metros positivo.

No hay agua y el sendero está poco marcado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS