Publicidad

Con un novedoso plan municipal mejoran la recaudación en Caucete

Desde hace un año, la gestión del intendente Juan Elizondo lanzó un plan estratégico para lograr me­jorar los números del ABL del municipio.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2014

Según el se­cretario de Hacienda municipal, Marcelo Vera, la idea está funcionando y por estos días van a incluir algunos cambios para mejorarla.

Según explicó, desde que el sistema se implementó en el departamento, los números mejoraron ostensiblemente. “Nosotros hemos quintuplicado la recaudación en el departamento” manifestó Vera. “Cuando esta gestión se hizo cargo, los números estaban bajísimos y ahora hemos logrado que entre un 35 y 40 por ciento de cauceteros paguen la tasa mu­nicipal”, y luego agregó: “des­de luego este plan a a­yudado muchísimo”.

Publicidad

Un sistema sencillo

Primero, el municipio se reú­ne con las Uniones Vecinales y ellas les dicen cuál es la necesidad de obra que tiene esa barriada. Luego, el municipio presupuesta el trabajo y a través de una firma de convenio con cada vecino (en el cual este último se compromete a poner parte del material de la obra, mientras el municipio pone la otra parte y la mano de obra) se realiza la obra, que puede ser de cordón, cuneta, puente y/o vereda.

Para­le­la­mente, el vecino presenta un expediente con los gastos del material, y ese importe se a­credita a su cuenta, que pasará a descontar si tiene deuda o si está al día como nota de crédito.

Tal como se mencionó en un principio el municipio por estos días está trabajando en un cambio para mejorar el sistema. “Ahora la idea es que el vecino no compre nada, porque en algunos casos, faltó el material que tenía que poner el vecino y se demoró mucho la obra”, manifestó Vera.

“Así que hemos decidido cambiarlo y que directamente el mon­to total de la obra se tomará como forma de pago y en cuotas”. Es decir, si en la obra se gastaron $1200, el municipio lo divide en 10 cuotas de $120, que es el costo anual de la tasa municipal”.

Publicidad

“El objetivo es, por un lado, hacer la obra, pero también estimular en los vecinos la conducta del tributo”, dijo Vera, “algo vital para las finanzas de cualquier gobierno”.

El secretario de Hacienda aseguró que en la actualidad se está trabajando en la cuestión legal del plan y que pronto van a sacarlo debido a que ya hay cinco Uniones Vecinales en la lista de espera.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS