Publicidad

La vegetación en Zonda se está secando y temen por el ecosistema

El presente en el departamento es complicado y se teme por el futuro, ya que del Parque Provincial Sarmiento se va a sacar el agua para el gran San Juan a través del Acueducto Gran Tulum

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2014

Tal como lo viene adelantando desde el año pasado DIARIO HUARPE, el agua subterránea en el departamento Zonda está bajando de manera considerable, y a esta altura la situación está al límite.

En un recorrido que hizo este diario por el departamento, pudo observar las consecuencias del grave problema: la flora del lugar está cada vez más amarillenta y en muchos de los casos ya es irrecuperable. Es más, para salvar algunas especies arbóreas que ya están mostrando los efectos de la falta de agua en su pobre follaje, desde el municipio departamental han improvisado, de manera urgente, una especie de acequia como para hidratarlas un poco y que no corran la misma suerte de los que han tenido que ser talados.

Publicidad

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando”, le dijo a DIARIO HUARPE Ro­que Elizondo, del área de Producción del Municipio. “Estamos perdiendo muchísimos árboles porque el nú­cleo vital del agua está faltando”, indicó.

Si bien el funcionario no pudo precisar la cantidad de especímenes ya perdidos, se estima que son más de un centenar en todo el departamento. “El camping del Cerro Blanco es otro de los lugares que está sufriendo la falta de agua y allí se han muerto muchos árboles”, contó Elizondo. “El ecosistema de nuestro departamento está en peligro y si seguimos así podemos llegar a quedarnos sin la vegetación que antes teníamos”, agregó.

El presente en Zonda es complicado y se teme por el futuro, ya que del Parque Provincial Sarmiento (que no solo es el reservorio de agua más importante del departamento, sino también el pulmón del ecosistema de todo Zonda) se va a sacar el agua para el gran San Juan a través del Acueducto Gran Tulum, “Parece irracional que desde este departamento salga el agua para el gran San Juan y que de este lado nos estemos secando”, manifestó Eli­zondo.

El humedal que están secando

Tiempo atrás, cuando se presentó en Casa de Gobierno el proyecto del Acueducto Gran Tulum, tanto los ingenieros de OSSE como los del Ins­tituto Nacional del Agua (INA) le aseguraron a este dia­rio que el área no se iba a ver afectada debido a las características del humedal. “Para que se entienda”, dijo un ingeniero del INA, “de este humedal vos sacas un litro y automáticamente, ese litro se recupera”. Algo que en la práctica no se está dando: desde que se activó la batería de pozos, las tres lagunas del humedal desaparecieron y el nivel de la napa freática no para de bajar.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS