Publicidad

Desde hace meses, el puesto sanitario de Sorocayense no atiende

Las más de 100 familias que viven en las localidades calingastinas La Isla, Colón, Hilario y Sorocayense están sin el servicio público de asistencia médica porque el puesto Sanitario no funciona hace meses.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2014

Este puesto sanitario, que funcionaba en la localidad de Sorocayense, supuestamente habría cerrado por un tiempo para hacerle una serie de refacciones. Pero según le comentaron a DIARIO HUARPE los vecinos de la zona, desde hace cuatro meses, en el lugar, no hay movimiento alguno.

“Yo paso todos los días por ahí y no veo obreros trabajando”, dijo una vecina de Hilario “Fuimos a preguntar al centro de salud de Barreal y también al municipio, pero en los dos lugares nos respondieron lo mismo: que se están haciendo reparaciones. Lo cual es una mentira más grande que una casa”, manifestó.

Publicidad

Los pobladores de La Isla y Colón también están desilusionados con el intendente Robert Garcés ya que en una reunión que se realizó tiempo atrás con todo los vecinos de la zona, el funcionario se comprometió a dejar desocupada una casa de las 24 que se entregaron hace unos días en la localidad de La Isla, para que en esa vivienda funcionara un centro de salud. “Pero nos mintió y no se lo vamos a perdonar”, dijo indignado uno de los vecinos “porque con la salud de los calingastinos no se juega”, agregó.

Desde luego, la refuncionalización del puesto sanitario en Sorocayense es fundamental no solo para los habitantes del lugar, sino también para los que viven en los otros poblados cercanos. Y qué mejor si creaban en la localidad de La Isla otro centro de salud para desdoblar la asistencia y mejorar el servicio; ya que en el de Sorocayense iban los de Hilario y en el de La Isla los de Colón. “Pero bueno”, dijo otra de las vecinas “parece que estamos condenados por el solo hecho de ser pobres”.

En la actualidad estos habitantes calingastinos, entre los cuales hay un número importante de niños, si se enferman, no les queda otra que trasladarse a la localidad de Barreal para hacerse atender. Lo cual significa desembolsillar $24 del pasaje ida y vuelta en colectivo, y rogar llegar a tiempo para inscribirse en las listas de atención, porque si no se pasa a la espera eterna de la guardia.

“Nosotros le pedimos a través de ustedes al gobernador Gioja que tome cartas en el asunto”, dijo otro vecino “porque acá nadie nos escucha”.

Publicidad

Otro de los planteos de los vecinos de Calingasta hace hincapié en la necesidad de contar con un médico ecografista ya que en la actualidad no hay ningún profesional que ejerza la función. Por lo tanto si algún calingastino necesita hacerse un estudio de este tipo debe trasladarse, inexorablemente, a la ciudad de San Juan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS