Publicidad

Transparencia

Capital aprobó una ordenanza de Acceso a la Información Pública

Estaba en el Concejo Deliberante desde el año pasado y fue sancionada en la última sesión de este periodo. No existe antecedente en la provincia, mientras que en la Legislatura duermen dos proyectos de la misma índole.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2017

Es el primer departamento que lo aprobó. E inclusive hace mella en la provincia, donde hay dos proyectos de este tipo y duermen en la Cámara de Diputados. Se trata del Acceso a la Información Pública, una medida que fue aprobada por el Concejo Deliberante de la Capital y que busca sentar el primer antecedente en San Juan, inclusive meter presión para que los demás copien la acción.

En la última sesión del año del cuerpo deliberativo de la Ciudad de San Juan, se aprobó de forma unánime el proyecto que fue presentado el año pasado por el edil Gabriel D’Amico que responde al libre acceso a la información pública en todo lo que concierne al ejercicio del Ejecutivo Municipal. Esta medida sin dudas hace punta en San Juan, donde no existía aprobación alguna hasta el momento en todo el territorio provincial. Lo que resta ahora es que la intendencia reglamente la ordenanza aprobada por todos los concejales.

Publicidad

“La ordenanza es similar a la ley que se aprobó el año pasado en Nación. Tomé ese proyecto y lo adapté a la Municipalidad. Esto significa que se regularán las herramientas para que cualquier ciudadano pueda requerir información pública, poniendo plazo y haciendo responsable al funcionario que no la suministre. Esto es para que el ciudadano pueda acceder a los informes de toda la administración que se hace de los fondos y recursos municipales”, explicó el concejal autor de la ordenanza.

D’Amico explicó que “nosotros como cuerpo legislativo, pedimos informes y en su mayoría no son contestados. Entonces, debido a esta falta de información es bueno que haya surgido esto para que a través de esta ordenanza se pueda acceder de forma más fácil”.

La medida municipal prevé la creación de una secretaría de información pública, que esté dentro de algún cuerpo ya creado, cuestión de no tener que ingresar personal o crear tal dirección. Mientras que la modalidad para el pedido de los informes, se cree que será a través de la presentación de una nota por la secretaría que tendrá competencia en la materia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS