Publicidad

Dominio registral

Capital avanzará sobre el terreno en el que se ubican las casillas ferroviarias

Según los funcionarios de la Secretaría de Planificación Ur­bana de Capital, Fe­de­rico Noguera y Mario Pastran, esa ha sido la directiva del in­tendente Franco Aranda.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2017

Tal como lo adelantara DIARIO HUARPE, el 4 de abril ingresó por mesa de entrada de la Secretaría General de la Gobernación la nota (con las firmas respectivas), de los vecinos de la Villa Ferroviaria zona Norte y barriadas aledañas, para pedirle al primer mandatario provincial que se termine de dar cumplimiento a la Resolución 191-01 de la Dirección de Planeamiento y De­sarrollo Urbano y su anexo. Re­so­lu­ción que prevé la creación de espacios verdes al costado este de calle Las Heras, entre Pedro Cortínez y Falucho, lugar donde hoy más de 20 familias residen desde hace más de 20 años.

Sin lugar a dudas el tema es complejo y se presenta como uno de los más delicados a tratar, no sólo para el Go­bierno de la provincia sino también para la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Tan es así que históricamente, cada vez que se planteaba el tema en terrenos oficiales, por cuestiones de “imagen y costos” políticos, muchos funcionarios de anteriores gestiones (de sendos gobiernos), tiraron la pelota fuera de la cancha.

Publicidad

Pero esta vez parece que el compromiso se ha asumido y se va a encarar responsable y seriamente, ya que en el medio están en juego los derechos de todos. Es más, en contacto con los funcionarios de la Secretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Federico Noguera (secretario) y Mario Pastran (subsecretario), contaron que hoy, a primera hora de la mañana, se sentarán en el despacho del intendente Franco Aranda para presentarle un informe completo y pormenorizado de esta situación y de otras 13 de similares condiciones.

“No podíamos seguir así”, comenzó diciéndole a este diario Federico No­guera, “Por eso hace unos meses, por orden del intendente, empezamos a ocuparnos del tema y a recopilar toda la documentación existente, no sólo de este espacio sino también de otros trece que son propiedad del municipio y que no tienen registración de dominio, y luego añadió: “Por suerte el informe ya está terminado y el lunes (por hoy) se lo presentamos al intendente”.

Por su parte, el arquitecto Mario Pastran, subsecretario de Plani­fica­ción municipal, contó que el trabajo ha sido arduo pero determinante, ya que se han encontrado con que mu­chos de los espacios de uso públi­co a recuperar no tienen trámite iniciado, y otros estan ahí de terminarse: “A algunos le falta muy poco para completar carpeta, pero hay otros que no tienen nada, porque nadie nunca inició un trámite al respecto”.

Los dos funcionarios, convencidos de lo que se está haciendo, sostienen que estos espacios son de todos los ciudadanos de la Capital y no de algunos en particular. Por lo tanto, en el caso puntual de las casillas del Fe­rroviario, lo dos coinciden en que se está frente a una situación especial y delicada, pero también irregular e ilegal que hay que corregir.

Publicidad

“Sabemos que viven familias, que ha­ce varios años que están ahí, pero su residencia es ilegal”, dijo Noguera. “Sabemos también que muchos de los que están ahí tienen reales necesidades habitacionales, pero otros no y que se están aprovechando de la situación, como también de la necesidad de esos vecinos que sí la tienen”, agregó.

El 9 de febrero Noguera envió una nota a Martín Juncosa, interventor del IPV, para que éste dé cumplimento a la resolución mencionada debido a que en la misma se prevé la solución habitacional a estas fa­milias.

“Es el IPV quien tiene que hacer la evaluación de rutina para determinar a quién sí y a quién no de los que viven hoy en las casillas, le co­rresponde una vivienda”, dijo Noguera, “y en el mientras tanto, nosotros seguiremos con los trámites de inscripción para que este terreno de uso público intransferible, pase al dominio del municipio.

Por último, Pastran aseguró que una vez que el Gobierno de la provincia dé la autorización del traslado y erradicación de este asentamiento, la Municipalidad, ese mismo día, entrará con las topadoras para derribar todo lo existente y, de una vez por todas, comenzar con las obras para que lo proyectado del espacio verde se concrete.

Noticia relacionada: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad