Publicidad

En rueda de prensa

Capital dio explicaciones sobre la Peatonal y estiman que podría estar lista en 30 días

Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana explicó el por qué de algunas de las deciciones tomadas en la obra. Aseguró que los árboles "no se han secado".

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2019

En medio de la polémica y la lluvia de criticas por la obra de la Peatonal en Capital, parte del Gabinete del intendente Franco Aranda brindó una conferencia de prensa en la que explicaron los por qué de las obras realizadas, se hizo autocrítica,  y estimaron que en unos 30 días los trabajos podrían estar terminados.

Sobre las críticas y las autocríticas

Sin lugar a dudas uno de los temas que más criticas generó en la opinión pública fue el de la erradicación de los plátanos que estaban en la Peatonal Rivadavia. Y sobre este tema, el secretario de Planificación Urbana de Capital, Federico Noguera, explicó que una vez iniciados los trabajos de modificación y ampliación de la tasa de arbolado, tal como lo estipulaba el proyecto, se encontraron con que los árboles tenían muy pocas raíces y superficiales. Un dato no menor ya que esa realidad no solo modificaba el proyecto, sino que también llevaba al limite a la gestión municipal municipal para tomar una decisión correcta al respecto.

Publicidad

Según Noguera se consultó a todos los especialista y técnicos, inclusive al Consejo de Arbolado, y todos coincidieron en la necesidad de erradicarlos, ya que era un riesgo para los transeúntes por las posibles caídas de los mismos.

“El proyecto de base nunca contempló la erradicación de estos ejemplares”, dijo Noguera “Lo que se hizo se hizo, porque no quedaba otra alternativa”.

A la hora de la autocrítica, el funcionario reconoció que hubo errores a la hora de comunicar, porque el mensaje nunca llegó de manera  clara a la opinión pública.

Sobre los ibirá pitá

El ejemplar  elegido para el reemplazo como se sabe fue el ibirá pitá, y al respecto el funcionario ratificó que  en total se han comprado 95 árboles, de los cuales se han implantado 68 y el resto se han reservado en el Vivero de la comuna para poder replantar en caso de que algún ejemplar se seque.

Por otro lado y en relación a las fotos de los ibirá pitá secos que estaban circulando en las redes sociales, Noguera afirmó que los árboles “no están secos” sino que su hojas se tornaron marrones por su proceso biológico producto del trasplante.

El dato también lo corroboró el ingeniero Maximiliano Suarez, quien está a cargo de la dirección de Ambiente de la Capital. “Los árboles no están secos”, dijo Suárez.

Publicidad

De todos modos y al margen de las fotos que andan circulando por las redes, el ingeniero explicó que  en todos  proceso de trasplante se contempla la posibilidad de que se produzca este efecto de que el trasplante no agarró, y por ello el municipio cuenta con un stock de árboles para reemplazarlos.

Los drenajes

Otro de las grandes criticas que recibió la obra fue tras las lluvias que se presentaron en la provincia, ya que la parte central y más baja de la Peatonal quedado inundada. Ante ello los funcionarios Capital en conjunto con los directivos de la empresa que tiene a cargo la obra, explicaron que este problema se presentó porque aún resta por hacer las obras de drenaje.

“El agua se estancó (y quiero que se entienda bien)”, dijo Federico Echegaray, representante de la empresa que tiene a cargo la obra,  “porque en ese lugar están proyectados los drenajes. Lo que pasa que por la urgencia y los tiempo de habilitar en el mes de diciembre para las fiestas de fin de año se decidió hacer un relleno provisorio y postergar  esta obra para mas adelante. Algo que en estos días comenzamos a hacer”.

Y las farolas?

En cuanto a las farolas Noguera afirmó que las estructuras están en buen estado.

Se trata de 12 triples, 34 dobles y 20 apliques tipo pared que se encontraban en los pórticos de ingreso.

“Solo quedaron tres instaladas por ahora y se colocaron 7 dobles en la puerta del Colegio Nacional”, detalló Noguera “2 que se encuentran en el cementerio, justo a penas se pasa el pórtico de ingreso, y las demás están en nuestro depósito municipal, todas inventariadas”.

Lo que falta

Según los funcionarios del municipio y el representante de la empresa adjudicataria de la obra, todavía está faltando: el hormigonado de pisos en algunos sectores; la reconexiones de cañerías  de agua potable; conexiones de la fibra óptica y otros cables de datos que van todos soterrados; terminaciones de detalles como son los sellados de juntas, drenajes y alcantarillasla; la instlación de los cestos de residuos; los bebederos (14 en total).

Por último Noguera precisó que, si todo sale bien y no hay contratiempos, en 30 días el tramo 1 y 2 de la peatonal podría estar terminados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS