Publicidad

Fuego cruzado

Castañeda tildó de “irresponsables” las declaraciones de Sergio Ruiz

El intendente de Calingasta salió con los tapones de punta contra el presidente de OSSE, después de las declaraciones vertidas en el mes de diciembre en este diario. Además dijo: “OSSE es una de las reparticiones más burocráticas, porque cualquier certificación que uno ingresa, demora meses en salir”.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2018

A principios de diciembre, el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, marcó a la intendencia de Calingasta como la responsable de las demoras en las obras de agua potable en 4 localidades del departamento (Puchuzúm, Villa Nueva, Villa Corral e Hilario). Pero en dialogo con el intendente Jorge Castañeda, devolvió gentilezas y dijo que es OSSE el que está demorando todo.

“El señor Ruiz (por el presidente de OSSE), sabe, perfectamente, bien qué pasa”, empezó diciendo un tanto enojado Castañeda, “porque cualquier certificación de trabajo que ingresa a OSSE, demora meses en salir”.

Y luego arremetió:

“Yo no se cómo Ruiz puede ser tan irresponsable para decir que no sabe nada”.

Es preciso recordar que esta historia comienza allá julio del 2016, cuando se aprobaron cinco proyectos de agua potable financiados con fondos del fideicomiso minero. En la oportunidad se prometió que para finales de ese año se iban a tener las obras terminadas; como para que esas comunidades pudieran hacerle frente a la temporada estival con un buen servicio (ver nota relacionada).

Publicidad

No obstante, las obras, lamentablemente, se postergaron, el verano pasó, y las vecindades siguieron esperando el agua.

A casi un año y medio de aquello, las obras todavía no culminan, y encima, con un conflicto de responsabilidades en el medio.

“Todas estás obras estaban financiadas por el fondo fiduciario minero”, continuó Castañeda.

“Es decir, desde que se aprobaron los proyectos, el dinero estuvo disponible. Pero el organismo más burocrático es OSSE”

Según Castañeda, hay que esperar para que hagan el control. Luego que lo realizan, esperar para que emitan el certificado. Porque ese certificado tiene que ir firmando por todas las áreas y diferentes departamentos de OSSE… “y cunado querés acordar”, expresó Castañeda “el tramite pasó meses adentro de la repartición, y en el mientras tanto, la obra parada”.

Que falta en las obras

Según el jefe comunal en Villa Nueva ya está la sala de máquina, falta la inspección, para luego realizar la conexión

Publicidad

En la de Puchuzún, en estos momentos están conectando la sala de máquinas

En Villa Corral, permisos y controles

Y en Hilario se está trabajando en un nexo de cañerías, porque el pozo donde OSSE había marcado el lugar, no tenía agua

“Ese grave error, que significó doble gasto de perforación, no fue mi responsabilidad, sino de OSSE”, remarcó Castañeda.

Por la plata baila el mono

Las demoras, además de estirar las expectativas y el beneficio del servicio, impactan directo sobre el presupuesto de las obras, que, indefectiblemente, debe ser modificado por la inflación

“Lo que pasa es que las empresas por más voluntad que le pongan, sin plata no pueden seguir avanzando”, manifestó Castañeda.

“Ellos necesitan cobrar para poder seguir comprando los materiales, para seguir trabajando”.

Y con respecto a los presupuestos:

“Con todo esto no queda otra que reactualizarlos. Y eso también significa más trámites y más dinero”,

Espera en el Barreal

En este marco el jefe comunal también denunció que hace más de tres meses las cañerías del anillo centro de Barreal ya están terminadas y en OSSE lo tienen a las vueltas con el control y la certificación.

“Hace meses que me tienen a las vueltas en OSSE con que van a venir a probar las bombas hidroneumáticas para ver si funcionan y no vienen”

Y luego agregó:

“Lo de Barreal es también un problema, y más en esta época del año donde recibimos mucho turismo. La obra está terminada hace como 4 meses y no vienen a controlarla”.

Por último el jefe comunal despachó:

“Yo la verdad que no entiendo al señor Ruiz, porque en definitiva somos nosotros que gestionamos y hacemos las obras para que en definitiva ellos terminen cobrando el servicio, y encima nos responsabilizan a nosotros de las demoras cuando en realidad la responsabilidad es de ellos”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS