Publicidad

Acciones preventivas

Charla y detección de HIV en Caucete

Con el objetivo de generar conciencia en la sociedad los profesionales de la salud que trabajan en el departamento del Este se unieron para brindar una charla y realizar testeos para detectar el virus

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2017

En el marco de la entrega de los módulos alimentarios, el Área Salud de la Secretaria de Desarrollo Social en conjunto con el Hospital Cesar Aguilar llevo a cabo el testeo rápido para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En la oportunidad los profesionales de la salud también dieron una charla previa sobre la importancia de cuidarse y hacer este testeos para la detección temprana de la enfermedad.

Publicidad

Es preciso destacar que esta a enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.

Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH.

Publicidad

Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida.

Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad