Publicidad

Reclamo vecinal

Cloacas en Zonda: tres zonas no se incluyen en el proyecto y piden conexión

Los vecinos consideran la decisión un despropósito, ya que el fin último del proyecto era remediar y proteger el acuífero zondino, algo que no se estaría cumpliendo.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2018

Por estos días, se estima que la obra de cloacas en el departamento zondino ya supera el 70 por ciento de ejecución, y grande ha sido la sorpresa de los vecinos de diferentes sectores del departamento, cuando se enteraron por boca de la misma empresa que está realizando la obra (Terusi) que las cañerías no van a pasar por los frentes de sus casas.

“Nosotros estábamos convencidos que en algún momento las máquinas iban a llegar , pero cunado preguntamos nos dijeron que nosotros no estábamos incluidos y nos dejaron con la boca abierta”.

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, quedan afuera del proyecto tres amplias zonas del departamento en las cuales hay un gran número de viviendas. Una, al sur oeste del departamento; otra al oeste; y un gran triángulo al noroeste. Es decir, y para ser más específicos: los barrios Conjunto I y II; la villa Doniza; el noreste de la Ruta 12; partes de la calle Matías Sánchez; la calle Sarmiento (al oeste); la totalidad de calle 9 de Julio; los callejones Álvarez, Recabarren, y toda las Sierras Azules.

Publicidad
En rojo las zonas que quedaron fuera del proyecto 

“Que me disculpen las autoridades de la secretaría del Agua, de OSSE, de Medio Ambiente y del ejecutivo provincial, pero la obras no se pueden hacer a medias”, dijo otro vecino de Sierras Azules. “Porque cuando se hizo el planteo de la necesidad de hacer cloacas en Zonda, era, justamente, para cuidar los suelos y las aguas de todo el valle, y no a media”.

Un despropósito 

Vale recordar que los proyectos de cloacas de los departamentos de Zonda y Ullum fueron incluidos en la batería de proyectos que la provincia presentó en Nación en el año 2015; después de que la comunidad zondina frenara el insostenible proyecto del acueducto Tullum. En el atinado replanteo y modificación que los funcionarios de la provincia hicieran del proyecto Acueducto Tulum (se cambio por el Acueducto San Juan), se propuso sanear y proteger las reservas de agua dulce (superficial y subterránea) que hay en el Valle de Zonda y Ullum, y por eso lo de las cloacas.

“Sinceramente, me parece un despropósito que teniendo las maquinas y los obreros en el lugar, la obra se haga a medias y no se sanee por completo el valle de Zonda y Ullum” le dijo a DIARIO HUARPE un técnico especialista en el tema. “Sabes por qué, porque tarde o temprano alguien lo va a tener que hacer y es como que el gasto va a ser doble. Además, medio que la obra que se está haciendo se desprestigia, porque queda como si fuera un parche”.

A la hora de las evaluaciones sobre los costos y presupuestos, los técnicos consultados aseguran que en relación al beneficio, los costos de sanear por completo el valle, no tiene precio.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad