Publicidad

Se suman a la polémica

Concejales zondinos reconocen que se violó la libertad de prensa

Tras la denuncia hecha por los periodistas, DIARIO HUARPE dialogó con los concejales de Zonda y obtuvo respuestas divididas.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2018

DIARIO HUARPE hizo eco de la denuncia de dos periodistas que alegan que el Concejo Deliberante de Zonda atentó contra su libertad de expresión. Es que en el mes de abril, ese organismo no les permitió ingresar a las sesiones -que son públicas- a realizar su labor. Hugo Roldán y Tony Da Silva, de Radio Sierras Azules y el periódico El Zondino respectivamente, son quienes llamaron la atención sobre este hecho.

Ante esto, DIARIO HUARPE se comunicó con todos los concejales de dicho departamento, excepto con su presidente, Héctor Godoy quien tenía el teléfono apagado.

Publicidad

Dos de ellos fueron contundentes. Cuando se le preguntó a Francisco Gelves si el Concejo había atentado contra la libertad de prensa, respondió: ”Seguro que lo estamos haciendo”. Fue respaldado por Marcela Ramírez quien dijo ser la funcionaria que siempre estuvo “de parte de la prensa”. Sin embargo, Gelvez aseguró que el resto de los concejales decidió cerrar las puertas.

Según aseguraron a este medio tanto Javier Monla como Carolina Aravena, no se permitió el ingreso de los periodistas porque se está revisando el reglamento interno del órgano para dejar sentado que los periodistas puedan ingresar a cubrir las sesiones, pero no cumplir con una de las tareas que hacen a su profesión: grabar lo que allí sucede. Les ofrecen, en cambio, retirar la grabación que realice el Concejo durante dicha reunión.

“Quien preside tiene atribuciones por las cuales puede decidir hacer entrar o no a cualquier persona. Así lo dice la ley”, aseguró Carolina Aravena y aclaró: ”lo único que no se le ha permitido a don Hugo, es que él grabe. El Concejo le va a dar la misma información que él grababa. No sé cuál es el inconveniente”. 

Sin embargo, para los periodistas y dos de los concejales, aquí se atentó contra la libertad de prensa.

MARCELA RAMÍREZ

“Mi opinión desde un principio fue no cerrarle las puertas al periodismo. Yo soy la concejal que dijo NO, porque ellos también tienen derecho. Si no hay nada que esconder, tendrían que darle la oportunidad para poder grabar y participar de las sesiones”.

JAVIER MONLA

“Es una cuestión que se malinterpretó, un apuro de los periodistas que no tuvieron la paciencia de esperar que el Concejo reglamente cómo van a ser las sesiones a partir de este año. Nosotros no tenemos la idea de cortarle la libertad de prensa a nadie. Lo que se habla fuera de la sesión no tiene porqué salir a la prensa. Se está tratando de evitar que se graben esas situaciones”.

Publicidad

FRANCISCO GELVES

“No entiendo el porqué de los demás concejales. En el Concejo somos cinco, hay tres que no quieren que entren y graben. Con ellos hemos tenido un par de enfrentamientos. Para mí hay que dejarlos entrar porque las sesiones del Concejo son públicas”.

CAROLINA ARAVENA

“Nosotros en ningún momento le hemos dicho que no a la prensa. Grabar no pueden grabar nada porque ya se ha dispuesto que la sesión se va a grabar a través del Concejo. Lo que se está debatiendo es el ingreso”.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS