Publicidad

En Ullum

Crearán una fábrica comunitaria para reactivar la mano de obra femenina

El objetivo es que la mujer genere recursos y ayude a la economía familiar. La base de la fábrica sería en un sistema mixto de inversión pública privada.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2018

En el marco de la crisis económica que se vive a nivel país, el intendente Leopoldo Soler, quiere crear una fábrica comunitaria para que la mujer ullunera genere recursos y ayude a la economía familiar.

“Después de tres años de gestiones hoy podemos decir que en Ullum la mayoría de la mano de obra masculina está ocupada”, empezó diciendo Soler. “Pero para elevar el nivel económico de las familias, necesitamos crear fuentes de trabajo para la mujer”.

Es que en función a la oferta laboral que hay en la actualidad en el departamento, donde todo pasa por la obra pública, la mujer queda afuera de las oportunidades.

Publicidad

“Hoy, en Ullum tenemos ejecución obra pública municipal (con obras menores), y provincial (con construcción de viviendas, diques y penal)”, explicó Soler. “Y esto está dando trabajo a la mayoría de los varones del departamento; pero no a la mujer y eso es a lo que vamos a apuntar con este proyecto”.

Según el jefe comunal la idea de la Fabrica Comunitaria cobró fuerza en el último viaje a España realizado con sus pares y demás funcionarios del gobierno provincial, en el marco de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), y la Planificación 2030.

“En este viaje lo vimos y está dando muy buenos resultados”, dijo Soler.

La idea

El proyecto consiste en generar una fuente de trabajo genuina para el género femenino, con el objetivo sumar recursos económicos a los presupuestos familiares del departamento.

El proyecto es una suerte de innovación, por lo tanto se ira corrigiendo sobre la marcha.

Según lo explicado, todo va a comenzar con una especie de subsidio (porque no es una verdadera contratación), bajo la figura de “ayuda a la mujer”; a cambio de una devolución por servicio o manufactura de determinadas actividades y producciones.

“En octubre vamos a arrancar con las primeras contrataciones, que tienen que ver más con limpieza y refuerzo de otros servicios públicos municipales”, contó Soler “y después, una vez que tengamos definido bien el sistema y la manufactura, incorporaremos de a poco el proyecto de la fábrica”.

La Fábrica

En cuanto la Fábrica Comunitaria, la base es de un sistema mixto de inversión. Es decir, participación de fondos e intereses públicos y privados.

Publicidad

Entre los productos que se están pensando fabricar o elaborar figuran desde tejidos a conservas.

“Teniendo en cuenta nuestras riquezas y habilidades, podemos fabricar desde conservas, dulces, comidas típicas, hasta tejidos y artesanías, en fin, todo lo que salga y se proponga en las reuniones que vamos a tener con las mujeres del departamento”, manifestó Soler.

El objetivo final de la fábrica es que en las familias ulluneras haya un poco más de dinero, que en definitiva va a circular por el departamento y va a permitir que la rueda comience a girar a favor del progreso.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad