Publicidad

Transporte público

Cuatro municipios alejados tendrán servicio de colectivo interno

Ya está cerrado el renovado servicio que se brindará en Jáchal y el nuevo de Valle Fértil. Y en los próximos meses se quieren terminar los de Iglesia y Calingasta.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2018

En el marco del convenio que firmó el gobernador con los intendentes de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, este martes se cierran los circuitos de los dos primeros. Mientras que las factibilidades de los otros dos , entran en sus etapas finales.

En diálogo con Paul Cárdenas,  uno de los coordinadores del Programa de Estudio de Transporte Público Provincial, dependiente de la subsecretaría de Tránsito y Transporte de la provincia, confirmó a DIARIO HUARPE que este martes se cierran los circuitos de Valle Fértil y Jáchal, y que, a la par, se sigue trabajando en los últimos pasos para lograr la factibilidad de los circuitos internos de Iglesia y Calingasta.

Publicidad

Según lo explicó Cárdenas después de firmado el convenio entre el gobernador y los intendentes de los cuatro departamentos, los equipos técnicos de la subsecretaria que comanda el arquitecto Ariel Palma, comenzaron con los estudios de factibilidad. El de Jáchal fue el primero en terminarse, y hace unos días, el de Valle Fértil.

Los circuitos

Cárdenas contó que en todos los casos la base del plan contempla ajustar y coordinar los servicios que llegan a los departamentos desde la ciudad, con los servicios de los circuitos internos. Cosa de que el primero arrastre pasajeros desde los sitios más alejados, hasta las zonas por donde el segundo pasa.

Jáchal

En el caso de Jáchal, el servicio interno que hoy está funcionando va a sufrir algunas modificaciones. Porque por un lado se va a ampliar el recorrido (para incluir otras zonas) y a la vez, se va a armar otro circuito interno.

“La idea”, dijo Cárdenas, “es mejorar lo que ya está y que el servicio llegue a zonas más alejadas”.

Valle Fértil

Cabe destacar que en Valle Fértil, es la primera vez que los habitantes contarán con un servicio de colectivos interno.

Publicidad

La idea es ponerlo en marcha a mediados de noviembre, con una inauguración oficial en la que el gobernador no faltará a la cita.

El primer mes será de prueba (para ajustar y modificar los detalles) y totalmente gratuito para los pasajeros.

“El circuito interno recorrerá un total de 43 kilómetros y dará cuatro vueltas por día”, contó la fuente.

El mismo recorrerá las localidades de San Agustín Usno y Baldes de las Chilcas.

Cárdenas también contó que la idea es dejar en funcionamiento el nuevo servicio entre el 10 y el 15 de noviembre. Y que el detalle color lo dará la forma de inaugurar el servicios porque el gobernador llegará al Valle en helicóptero hasta un punto y desde ahí, junto a la comitiva que este presente ese día, se tomaran el colectivo hasta la plaza departamental.

Es preciso destacar que este servicio en los departamentos alejados era un viejo reclamo de las comunidades que, por suerte,  ha sido escuchado y que a partir de unos meses comenzará a ser realidad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS