Publicidad

Apaciguando aguas

De los Ríos aseguró que Astica no va a perder el Nivel Superior

El ministro de Educación confirmó la noticia, y a la par dijo que en el medio hubo malos entendidos e intereses de particulares. La idea es definir cuál es la orientación más conveniente para los astiqueños.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2018

Tras la polémica que se generó en torno al supuesto traslado a San Agustín de la Tecnicatura de Nivel Superior que se dicta en Astica (ver nota relacionada), el ministro de Educación, salió a decir que este año la carrera no se toca y que para mediados del 2018, en Astica se va a realizar un foro ciudadano para definir qué orientación implementar.

“Por este año todo sigue exactamente igual”, dijo el De los Ríos “y vamos a realizar un foro vecinal para explicitar todo como sucedió, para desmascarar a aquellos que tiran la piedra y luego esconden la mano, y en definitiva, para que entre todos definamos cuál de las orientaciones es la más coherente en la zona, en función a la inserción laboral”.

Ante la posibilidad de traslado de la Tecnicatura de Nivel Superior a San Agustín el titular de Educación provincial manifestó reflexionando:

Publicidad

“Pensemos en esto, cada vez que el gobierno provincial hace algo en la sociedad, es para mejorar la realidad y las condiciones de los ciudadanos. Pero no siempre esas acciones van por la misma vereda de los intereses personales y sectoriales. Entonces, si tenemos una carrera de Nivel Superior que tienen cuatro alumnos, con una orientación que no tiene una inserción laboral. ¿Qué estamos haciendo con esas criaturas o señores que se van a recibir?. Estamos generándoles expectativas, para que luego no tengan inserción laboral”

Según el ministro, con una situación de estas características no se está cumpliendo con la ley 26.206 ni tampoco con la función propedéutica. Por eso apela a la coherencia.

“Esta tecnicatura que tiene que ver con el sector agropoductivo debería estar inserta en una escuela que tenga herramientas, equipamientos y desarrollo académico agroproductivo; y no en un establecimiento que no lo tenga. La Agrotecnica  Ejército Argentino si lo tiene y por eso la íbamos a trasladar para allá, y a Astica le íbamos a ofrecer otra carrera. Pero esto es lo que no ha sido comprendido”.

Marcar sin señalar

A la hora de referirse de las intencionalidades personales que se han mezclado en la polémica, el ministro parece tener identificado quienes fueron, pero no señaló a nadie. Solo se limitó a decir:

“No vamos a justificar que los pobladores de Astica pierdan oportunidades por caprichos de algunas personas. Porque siempre lo que hay que pensar es en el ciudadano. El docente trabaja para el Estado, pero no puede someter en ese concepto a que las personas aprendan lo que quiere el docente”

De los Ríos sostiene que con todo esto se ha confundido a la opinión pública por beneficios propios, y eso es lo que se va a aclarar a los pobladores el día del foro (que según se dijo se realizaría en el mes de mayo o junio); que además se llevará la oferta para que los chicos no generen desarraigo.

Lo mejor que puede suceder es que el chico o joven de Astica estudie en Astica, que haga un sistema productivo en Astica, arme una familia en Astica y me se en Astica, porque seguramente ahí va a ser feliz”.

Sobre la oferta educativa

En este marco, el ministro dijo:

“La oferta tiene que ser coherente con el departamento y la zona. Si estudio medicina en una zona donde no hay seres humanos, y solo hay lobos y ovejas, me parece que en vez de medicina debería estudiar veterinaria”.

Y luego remató:

“El desafío para todos es que cuando los chicos egresen, sean 10, 20, 100, no terminen juntándose en la plaza de Astica, protestando porque no tienen trabajo”.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS