Publicidad

En los Asentamientos

Dejaron sin luz a más de 180 familias y niegan que haya orden de desalojo

Desde la Policía de San Juan aseguraron que no hay orden de desalojar y confirmaron que las conexiones clandestinas se desconectaron.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2019

Según contaron las familias de los asentamientos de Rivadavia sobre las 6:30, las más de 190 familias se despertaron con el relincho y trote de los caballos de la policía Montada entre los angostos pasillos interno que divide el rancherío. Y de repente las heladeras y ventiladores dejaron de funcionar. Es que junto al grupo GERA, los técnicos de Energía San Juan desconectaron todas las instalaciones clandestinas de los dos asentamientos.

“No dejaron sin luz. Así no más y sin aviso”, le dijo a DIARIO HUARPE, Alejandra la referente del Pellegrini “Supuestamente, nos han dicho que es por protección, pero no dejan sin poder enfriar los remedios y los alimentos”.

El cuadro de la situación es complejo y desesperante; y si bien el riesgo de las conexiones clandestinas y mal hechas, agudiza el riesgo de electrocución e incendio, la desconexión vulnera aún más la ajetreada supervivencia.

Publicidad

“Tenemos cuatro personas insulinas dependiente”, dijo otra vecina de los asentamientos, “y con esto que no hay luz, no pueden refrigerar la insulina. Esto es una locura. No están asfixiando para que nos vayamos”.

Ante esta situación el rumor de un posible desalojo cobró más fuerza y las familias comenzaron a reunirse en las esquinas para trazar estrategias de defensa ante la acción de la policía.

“Si vienen nos vamos a defender”, dijo uno de los jefes de hogar “pero sería contradictorio porque acá vinieron todos los funcionarios y no prometieron que no nos iban a desalojar”.

La voz oficial

En diálogo con el jefe de la Zona Noroeste de la Policía de San Juan, el Mayor Néstor Álvarez, quien se encontraba justo en el lugar, confirmó que ellos no tenían ninguna orden de desalojar a nadie.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna orden de desalojo”, dijo el Mayor “No sé de dónde habrá salido ese rumor, pero nosotros no tenemos nada”.

A la hora de consultarle sobre las desconexiones eléctrica el Mayor confirmó el hecho y dijo que fue personal de Energía San Juan el que había hecho el trabajo y la fuerza de seguridad estuvo custodiando para que el trabajo se hiciera sin conflicto ni problema.

“Según lo manifestado el trabajo se ha hecho para evitar problemas mayores”, dijo Álvarez, “como posibles incendios o electrocuciones”

A oscuras y sin velas

Tras cortarse el suministro eléctrico la incertidumbre invadió a cada uno de los afectados, pero y en colectivo, se preguntaban cómo va a ser la noche, porque ni siquiera tienen plata para comprarse el paquetito de velas.

Publicidad

“Esto va a ser una boca de lobo y no me quiero imaginar lo que va a ser la madrugada”, dijo una de las mujeres que desde hace tiempo está sola criando a sus tres chicos. “la verdad, me da miedo pensarlo”.

Proliferación de alimañas

Con los vientos, no solo se volaron los baños químicos y muchos de los nailon que estaban cubriendo los techos, sino que también se desarmaron varias de la piezas de emergencia que se hicieron y el bicherió, fogoneado por el aumento de la temperatura, se multiplicó.

Entre las alimañas encontradas figuran arañas de todo tipo (ya hay cuatro personas que han amanecido con picaduras), ratas, pericotes, alacranes, hormigas y hasta dos víboras.

“Se puede imaginar esto en la noche, sin luz, va a ser un festival para todos estos bichos”.

Notas relacionadas




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS