Publicidad

Por el caudal ambiental

Demanda legal por la muerte de animales en Las Lagunas de Guanacache

El asesor legal de la comunidad Aguas Verdes, confirmó que comenzaron a trazar la estrategia legal, apareció una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación sancionada el año pasado.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2018

Hace unos días, las familias originarias de la localidad sarmientina afectadas por la mortandad de animales, producto de la sequía causada por los desvíos del cauce del Canal 4, se encontraron con una resolución del año 2017 emitida por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que nunca llegó a destino.

El dictamen se encontró en uno de los cajones del correo de Sarmiento y a partir de la notificación, el reclamo de la comunidad cobro más fuerza.

Publicidad

Es que en la sentencia, básicamente, se le exige al departamento de Hidráulica “garantizar el caudal ambiental del humedal y la sustentabilidad del recurso”. 

Al Ministerio de Minería, “que se expida en los términos de las leyes ambientales vigentes tanto en Nación como en Provincia, sobre el procedimiento de evaluación de Impacto ambiental al cual debería estar sujeta la empresa que está ocasionando el daño aguas abajo”.

Y a la Secretaría de Medio Ambiente, “que habida cuenta del carácter iterjurisdiccional de La Lagunas de Guanacache, Desaguadero y el Bebedero, y considerando que el estado Nacional se comprometió a su conservación a través del acuerdo internacional Ramsar, a actuar en consecuencia”.

“La sentencia es clara y en función a ella procederemos”, le dijo a DIARIO HUARPE dijo Javier Alamino, asesor legal de la comunidad Huarpe Aguas Verdes. “Acá se han cometido irregularidades y se siguen cometiendo, porque la afectación en la zona continua”.

Alamino contó que a todos les llamó mucho la atención el hecho de que esta notificación no llegara a destino en tiempo y forma. Pero al margen de ello, nada de lo que se pide desde nación se ha hecho al respecto,  porque el escrito exige un informe de impacto ambiental con la participación de la comunidad afectada y eso tampoco se concretó.

Publicidad

“Es decir y a los hechos nos remitimos”, dijo Alamino “nada de lo que pidió en su momento el Defensor del Pueblo de la Nación, se ha cumplido, y por eso vamos a pedir explicaciones”.

En la actualidad, la realidad de los pueblos originarios en la zona de Las Lagunas de Guanaca-che, es igual o peor. Los animales se siguen muriendo de sed, las aguas no llegan, y los recursos para sobrevivir se achican al mínimo.

Nota relacionada

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS