Publicidad

Zonda

Denuncian que el Concejo Deliberante atenta contra la libertad de prensa

Son dos los medios que fueron censurados por los ediles, según contó uno de los periodistas. No los dejan ingresar a la sesión del cuerpo deliberativo departamental. Los periodistas piden que se revea la situación.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2018

Pareciera que el pasado 3 de Mayo en el que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no significó nada para el Concejo Deliberante de Zonda, según denunciaron medios de aquella comuna. Y es precisamente el cuerpo deliberativo, una de las herramientas que brinda la democracia a través del sufragio, quienes censuraron a dos medios de comunicación del departamento, coartándoles la libertad de expresión y posibilidad de ingresar a la sesión  a tomar registros de los temas y su desarrollo, expresaron los comunicadores. Piden que se revea la situación y ya iniciaron el camino de la vía legal.

Puede sorprender a esta altura o no, pero en Zonda la situación que denunciaron los periodistas se presenta como grave, teniendo en cuenta que no los dejan trabajar en algo que siempre realizan desde hace años: cubrir la sesión del Concejo Deliberante.

Publicidad

Se trata de los periodistas de los medios Radio Sierras Azules y el periódico El Zondino a quienes no dejaron ingresar a la sesión de este último martes, contaron.

Según contó Hugo Roldán, el periodista radial, él viene sufriendo esta censura desde el inicio del periodo ordinario de sesiones que comenzó los primeros días de abril. Las cuatro veces que sesionaron los ediles, en ninguna dejaron asistir a Rodán “pese a haber presentado hasta dos notas por escrito”, expresó el periodista al que le cerraron la puerta en la cara.

Y fue en la sesión de este último martes, en la que estuvo invitado Edgardo Sancassani, que la escena se repitió con Roldán y en esta ocasión se sumó a la prensa escrita en la persona de Tony Da Silva, a quien también le negaron el ingreso a la sesión, expresó Roldán a Diario Huarpe.

Esto se considera grave ya que las sesiones de los concejos son libres y cualquier habitante puede participar en condición de oyente, mientras que en otras ocasiones hasta pueden ocupar “la banca del vecino” en caso de querer proponer o participar en el debate.

Roldán desde hace al menos 8 años asiste a las sesiones del Concejo y las graba para luego pasarlas y realizar su programa radial “En Sesión” que se emite los miércoles por la radio Sierras Azules.

Siento que me están atando. Quieren que la comunidad tenga una descredibilidad en la emisora. Ellos quieren censurar a la radio desde el punto de vista de no dar información, cosa que nosotros no sepamos qué se hace en el Concejo Deliberante. Tengo la sensación de que les molesto, ellos no quieren que el grabador esté arriba de la mesa, los pone nerviosos porque muchas veces quieren tomar temas sin seriedad. Hay ocasiones en las que el Secretario está leyendo los temas y algunos concejales están leyendo el diario o mandando mensajes de texto. Es censura para los medios”, contó Hugo Roldán.

Publicidad

Lo que sigue

Roldán inició el camino legal para que el Juzgado de Paz intervenga en una especie de mediación en pos de encontrar un camino de acuerdo en caso de que las notas que presentó el periodista no tengan respuesta positiva en el seno del concejo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad