Publicidad

Corto circuitos

Desconcierto y broncas al costado de Ruta 40 por el tendido de alta tensión

Desde Benavidez hacia el Norte comenzaron a hacer pozos para trasladar la línea que lleva, ni más ni menos que 132 kV (kilo volt). Los hoyos están a escasos metros de las viviendas y ya todos temen por los perjuicios a la salud

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2017

Cuando todo parecía que transitaba por los carriles normales, esta semana los vecinos que residen al costado de la Ruta Nacional 40 (desde Benavidez hacia el Norte), se sorprendieron con obreros en las veredas de sus casas, haciendo grandes pozos para plantar los pilares que llevarán la línea de alta tensión.

“Supuestamente nos han dicho que va a ser solo por unos meses, de manera provisoria”, dijo una de las vecinas del barrio Buenos Aires, “pero lo mismo nos dijeron cuando plantaron los pilares que están al costado de la ruta, a unos metros de nuestras casas, y llevan ahí más de 30 años”.

En una recorrida que hizo DIARIO HUARPE por la zona, pudo observar y constatar que los pozos para instalar los pilares, están sobre la vereda a escasos centímetros de las líneas de las propiedades.

Publicidad

Incluso en una de las esquinas (lateral y Patagonia), el pozo donde se plantará el pilar está pegado a la medianera. Es decir, los cables aéreos pasarán sobre las propiedades y viviendas.

Memoria soterrada

Vale recordar que en el mes de mayo, después que los vecinos de calle Tucumán se levantarán en contra de la traza por esa arteria (ver notas relacionadas), el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino,  en conferencia de prensa informaba que: debido a una serie de cuestiones técnicas, se decidió cambiar y soterrar la línea eléctrica por Ruta 40.

La noticia fue celebrada por todos, y también por los vecinos de los barrios donde hoy se están quejando. Porque los cables iban a ir por debajo de la tierra. Pero ahora la dudas invadieron las vecinales chimberas.

Explicaciones que no llenan

Los vecinos contaron que esta semana personal de la empresa que está encargada de la obra, se apersonaron en el lugar e informaron que tienen una demora en la entrega de los cables especiales de la línea de alta tensión que son los que se van a soterrar. Por lo tanto, les dijeron que hay que hacer esta obra alternativa para no paralizar las otras tareas.

Publicidad

Pedirán intervención en la defensoría del pueblo

“Nos han mentido tanto que no creemos y por respeto a todos pretendemos que se den los argumentos por escritos”, dijo otro vecino.

“Además, y también por escrito y con firmas de los responsables, queremos que nos digan por cuanto tiempo y que realmente esto no es perjudicial para la salud”.

Otro vecino dijo:

“Nosotros queremos que nos expliquen qué está pasando. Porque esto, según las normativas vigentes, es ilegal por donde lo miren”.

Los vecinos autoconvocados, este lunes, harán la presentación formal en la Defensoría del Pueblo.

Pidiendo por escrito que se respete la ley vigente y que no se avasallen los derechos ciudadanos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS