Publicidad

Un pedacito de Historia

Emotivo centenario de la escuela Álvarez Condarco de Calingasta

Con el tutorado de la empresa Ford Argentina y la familia Goldstein, la escuela albergue sigue palpitando en el corazón de Villa Nueva. Hasta allí llegó el gobernador y una comitiva de funcionarios para celebrar los cien años. Hubo anuncios, firmas de convenios y también entrega de casas.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2017

Al costado del río el Castaño, a metros del barrio Banderas Argentinas, en la localidad de Villa Nueva (a 40 kilómetros de la villa de Calingasta), la escuela Álvarez Condarco, sigue educando, conteniendo y proyectando el futuro con la esperanza de un mundo mejor.

 Todo un siglo. Toda una vida.

Los actos comenzaron a media mañana con la presencia del gobernador, el ministro de Educación, el intendente y demás funcionarios de las diferentes áreas de los dos gobiernos (provincial y municipal).

Publicidad

Primero se descubrieron placas recordatorias, y luego se inauguraron las obras de remodelación que encaró la empresa Ford Argentina, que desde la década del 70 vienen colaborando con la institución.

Algo de Historia

La escuela nace con el nombre Escuela Nacional 89

En los primeros años  funcionó en diferentes propiedades privadas

En el año 1969, el señor Miguel Huerta, dona el actual terreno ubicado sobre la Ruta 149

Publicidad

En 1971 Ford Argentina tiene la iniciativa de construir las primeras instalaciones

En 1981 el Ministerio de Educación implementa la modalidad de albergue.

En el centenario el ministro le entregó a la directora del establecimiento la resolución en la que se crea la jornada completa

Se colocó una cápsula del tiempo en el monumento a Condarco para abrir en el próximo centenario

Historias cargadas de emoción y recuerdos

Francisco del Rosario Vedia Miranda es un Iglesiano que llegó de chiquito a Villa Nueva.

En el año 41 curso el primer grado en la escuela.

Hoy Francisco tiene 89 años

“Tengo los mejores recuerdos en este lugar”, dijo don Francisco “Esto es emocionante e increíble que lo esté vivenciando”.

Dolores Arias de Zaladar, ex docente y directora interina.

https://youtu.be/nmc-v7sDQWc

Con ella se logra que la escuela pase a ser albergue y comienza una gran historia que se seguirá escribiendo

Josefina Guerrero, directora de la escuela en el periodo 2000-2005

https://youtu.be/8lgq-9BNYbU

Roxana Espín. Nacida y criada en Villa Nueva. Ex alumna, y hoy Juez de Paz del departamento de Calingasta.

https://youtu.be/257G-r_HR2U

Para Roxana la escuela es parte de su vida.

“Mi abuela, que hoy tienen 88 años, vino a esta escuela. Mi mamá también lo hizo. Mi papá fue profesor. Y en el año 71 cuando la empresa Ford empieza con las construcciones, mi abuelo fallece construyendo una de las piletas que se estaban haciendo en la escuela”.

En su discurso el gobernador Sergio Uñac reconoció el esfuerzo de Roxana y en su historia sintetizó los alcances de las políticas de Estados y el deber del funcionario público

“Roxana, tue historia es el claro ejemplo del por qué tenemos que seguir apostando a la educación”

Ford Argentina

Este año Ford cumple 104 años de presencia ininterrumpida en la Argentina.
Y en todos estos años se ha forjado un vínculo muy fuerte con la sociedad, a través de la inversión, de generar trabajo de calidad, de promover el desarrollo de la industria Nacional; pero también de una fuerte vocación de contribuir en el desarrollo de las comunidades donde Ford opera.

Silvana Goldstein, madrina de la escuela,  y  Carlos Galvarini, director de Asuntos Públicos y comunicaciones de Ford Argentina

“En Ford estamos convencidos que la herramienta transformacional más potente para lograr un genuino desarrollo de las personas y de la comunidad, es la educación”, le dijo a DIARIO HUARPE Carlos Galvarini. “Por eso la mayor parte de los programas que Ford tiene a lo largo y ancho del país de contribución con la comunidad están relacionado con la educación”.

Las obras

En seis meses Ford Argentina refunsionalizó y mejoró diferentes sitios del establecimiento.

Mejoró las salas de Nivel inicial con sanitarios, cocina y comedor

Hizo aulas para el ciclo básico y ciclo básico secundario

Mejoró el sistema de iluminación.

Colocó paneles solares

Reparó la carpintería y pintura en todo el edificio

Construyó espacios destinados al deporte y recreación con un tinglado entre otras obras

Firmas de convenios, entregas de subsidios, viviendas y otros anuncios

En el acto, el ministro de Educación anunció que ante el pedido del intendente, se creará un CENS en la localidad de Tamberías.

En no más de 45 días, el CENS de Tamberías va a estar creado”, aseguró Felipe de los Ríos y luego agregó: “La salud y la educación debe ser prioritario porque es lo que nos permite el crecimiento de los pueblos”.

El ministerio también entregó a la directora de la escuela centenaria, Leticia de Britos, una bandera de Ceremonia y un kit completo para el desarrollo de del comedor y la escuela albergue (hornos, implementos para la panificación, lavarropas, entre otros)

Por otro lado el ministerio de Producción entregó al municipio semillas de alfalfa y ropa de trabajo y calzado para el personal del programa PROCEM.

Se firmó un convenio entre el ministerio de producción y el municipio para combatir la plaga de la polilla de la manzana y el membrillo.

Es preciso destacar que antes del acto en la escuela de Villa Nueva, el gobernador Sergio Uñac y el intendente entregaron 20 viviendas en la zona Alcaparroza y en forma simbólica las llaves barrio Cerro Colorado

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS