Publicidad

En Calingasta el desempleo también es alto y ya asciende al 35%

Tal como sucede en Iglesia, otro pueblo minero tiene un alto indice de desempleo. En diciembre, Casposo dejó sin trabajo a 450 personas; el parate en el sector agrícola registró otro tanto, en los comercios y el turismo, los demás.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2016

Si bien no se tiene el número preciso, el jefe comunal estima que en la actualidad el 35 por ciento de los calingastinos no tiene empleo. Estimativamente, entre 1800 y 2000 personas sin trabajo.

El tema es complicado y estamos sumamente preocupados por la situación”, le dijo a Diario Huarpe el intendente Jorge Castañeda, “porque desde el municipio no tenemos recursos para generar empleo y como posible solución aparece la obra pública pero todo está muy parado en la Nación y la provincia”.

Publicidad

A la hora del análisis, el jefe comunal señaló al sector minero principalmente, y al sector agrícola, entre los que más desempleos han generado, pero también, y por efecto, en el comercial y el turístico también se han generado algunos casos de desempleo.

En diciembre la mina Casposo despidió 450 personas”, contó Castañeda, “ese fue un fuerte impacto y ahora por la temporada baja en el campo, otros tantos, que se suman a los que ya venían sin trabajo”.

Tal como sucede en el departamento Iglesia (en donde hay más de 3.000 personas desempleadas), en Calingasta la intendencia pasa a ser el lugar donde más se demanda empleo.

Según el jefe comunal, de diez personas que atiende por día, ochos son para pedir trabajo. “Acá todos vienen a pedir trabajo en la actividad pública, en la privada o en donde sea y a uno le da una impotencia tremenda, porque no le podemos dar solución a que todo está parado y el municipio tiene muy poquitos recursos”, contó Castañeda.

Publicidad

El funcionario le confió a Diario Huarpe que en la próxima reunión con el gobernador o cualquiera de los ministros les va a transmitir su preocupación y les va a pedir programas y empleos para el municipio a través de la obra pública.

A nosotros nos parece que con un plan de viviendas para el departamento y la construcción de caminos que tanto nos hacen falta en Calingasta vamos a emplear a esta gente que hoy está parada”, manifestó el jefe comunal. “Además, y con respecto a este último punto, no podemos seguir como estamos en materia de comunicación vial porque esto también influye en las proyecciones laborales para el departamento”, sentenció.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS