Publicidad

Calingasta

En el bicentenario del cruce, San Martín se quedó sin monumento

La campaña de recolección de llaves y la cuenta para aportar dinero fracasaron. El Gobierno tampoco brindó ayuda económica y el libertador no tendrá su homenaje en el lugar por donde cruzó la cordillera para liberar América.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2017

El año en el que se conmemora el cruce sanmartiniano de Los Andes el departamento de Calingasta tenía planeado realizar un gran monumento. Pero todo quedó en las ganas mismas y el sueño de poder concretarlo se esfumó.

Lo que se pretendía desde la Municipalidad era poder realizar una estatua de grandes dimensiones para que se coloque en un punto estratégico del departamento. Obviamente iba a ser una escultura con San Martín arriba de su caballo señalando hacia el Oeste, como está en la mayoría de los bustos que son homenajes para el gran libertador.

Publicidad

La idea era que toda la población que quisiera pudiese colaborar pero esto fue justamente lo que no resultó. El público no tuvo afinidad con la campaña que encabezó el intendente Jorge Castañeda y terminó fracasando el intento de homenaje.

Lo que pretendían era que la gente aportara llaves viejas, en desuso o rotas. Ese material iba a ser fundido y con eso se realizaría la obra del prócer. Eso no sucedió.

La otra variante de colaboración fue a través de una cuenta bancaria. Se habilitó una caja de ahorro para que la gente pudiese depositar dinero, pero tampoco prosperó.

Sin estas herramientas para costear los gastos para el monumento a San Martín, la última opción era la colaboración del Gobierno provincial. El envío de dinero para tal fin habría sido el salvavidas para que San Martín tuviese su monumento en el departamento por el que cruzó Los Andes al cumplirse 200 años de la hazaña, pero tampoco existió la colaboración, según contó una fuente municipal.

Publicidad

Con un final poco esperado, el padre de la Patria y libertador de los países de América del Sur no tendrá su monumento para homenajearlo en Calingasta, lugar por el que decidió cruzar la cordillera para la gesta que lo marcó como el gran prócer argentino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS