Publicidad

Desean que sea momentáneo

Por falta de presupuesto, dos avances en Capital quedaron truncados

Uno de ellos era la incorporación de desfibriladores en la Peatonal. El otro la implementación de más semáforos Zigbee, una tecnología que permite que los patrulleros y ambulancias cambiar la luz del semáforo a verde a cierta distancia.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2018

La suba del dólar y la quita de ciertos recursos afectaron directamente en algunos avances que tenían planificados en los municipios. Uno de ellos es Capital que verá truncado, por el momento,  la ejecución de algunas obras a futuro y de otras que ya estaban realizándose.

En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana de la Capital, quien comentó que la posibilidad de sumar desfibriladores en la nueva Peatonal es “complejo y costoso” pese a que estaba programado.

Al respecto, Noguera explicó que “si bien el proyecto de la remodelación de la Peatonal contempló incorporar desfibriladores para casos de emergencia. Son incorporaciones muy costosas y que tampoco pueden estar a mano de personas que no sean idóneas”.

Publicidad

Los desfibriladores son dispositivos que administran una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores analizan el ritmo cardíaco, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado. De esta forma, puede restaurar el ritmo del corazón ante un ataque cardíaco o de muerte súbita.

“Todavía no está incorporado que estos espacios públicos son para la gente y que pueda disfrutarlo y cuidarlo. Además, de darle la importancia de lo qué significa y para qué situación usarla”, agregó el secretario.

Como alternativa a los desfibriladores, Noguera comentó que puede emplearse: “Pueden ser reemplazadas por otros servicios de seguridad ya sea el CISEM y personal policial, o sistemas de alarmas que alerten en caso de emergencia”.

Onda verde detenida

El sistema de semaforización Zigbee funciona en el departamento de Capital desde febrero. Se trata de un dispositivo inalámbrico que tienen los semáforos que a su vez está conectado con un controlador que está en las movilidades de emergencia. Esto le permite a patrulleros, ambulancias y bomberos que puedan ir cambiando la luz del semáforo a una determinada distancia en caso de que ésta se encuentre en rojo para su paso.

Publicidad

Si bien habían anunciado que para el 2019 querían que el 80% de los semáforos de Capital formen parte del Corredor de Emergencia, esto quedó a mitad de camino debido a la falta de recurso.

Sobre esto, Noguera contó “hemos hecho un replanteo en base a los recursos recortados. Todo el sistema de semaforización son adquiridos en Argentina, pero vienen con mucha tecnología importada y el precio dólar nos impactó fuertemente”.

“El proyecto es prioridad pero vamos a posponerlo por falta de recurso. El no contar con el Fondo de la Soja que nos permita hacer algunas obras impactó directamente en estos avances”, concluyó el funcionario.






    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad