Publicidad

Hensel responsabiliza a Hidráulica por los desvíos del Canal IV

Desde el corazón de la laguna de Huanacache los residentes huarpes salieron a denunciar que aguas arriba se desvía el cau­ce y por eso no se llena la la­guna. El jefe comunal de Sar­miento se ex­presó y la polémica continúa.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2015

Tras la denuncia que hicieran en este medio (ver aparte) hace unos días los miembros de la comunidad huarpe “Aguas Verdes”, el in­tendente Alberto Hensel no le esquivó al bulto y apuntó a Hidráulica por la irregularidad.

“En reiteradas oportunidades hemos hecho el reclamo ante quien corresponde, pero no hemos tenido respuestas favorables y el canal cuatro sigue taponado”, le dijo a DIARIO HUARPE el intendente Hensel. “Es más, inclusive deben haber fotos que lo certifican: con botas de agua y pala en mano yo mismo saqué el tapón para que el agua siga su curso, pero a los días lo volvían a hacer”.

Publicidad

Según Hensel, esta es una batalla que viene desde hace tiempo y el único que le tiene que plantar la bandera de la paz es el titular de Hi­dráulica, Jorge Millón.

“Todas las aguas que vienen por los canales son jurisdicción del Departamento Hidráulica, por lo tanto son ellos los que deben solucionar este problema que repercute directamente en la laguna de Huanacache y en toda la comunidad que vive en ese sector”.

A la hora de analizar el lamentable cuadro de situación y determinar los porqué, Hensel no está seguro, pero cree haber escuchado que la empresa Chirino tiene autorización de Hi­draúlica para hacer lo que está ha­ciendo. “No me consta pero algo escuche al respecto”, dijo Hensel, “de todos modos”, continuó, “si ya se ha denunciado y la empresa lo sigue haciendo algo de eso debe haber”.

Cuando DIARIO HUARPE le preguntó a Hensel por qué desde el Mu­nicipio no se hizo más de lo que se ha hecho, teniendo en cuenta que él es el representante máximo de su comunidad, y en ella los de Agua Verde, el jefe comunal respondió “Lo que pasa es que en esto yo no puedo avanzar, y repito: todo esto depende de Hidráulica”.

Publicidad

La denuncia huarpe

Cansados de esperar el despertar del sentido común y el respeto a la naturaleza, referentes de la comunidad huarpe sarmientina, denunciaron que la laguna se secó porque aguas arriba están desviando los cauces de ríos y canales para beneficios de emprendimientos industriales y agrícolas.

“La empresa Chirino hace el último tapón en el canal 4 y mete el agua para su empresa”, denunció el cacique José Díaz, junto a Carlos y Eugenio Molina, “y para arriba, todos los diferimientos hacen lo mismo, algo que no debería pasar ya que no dejan que el agua siga su curso y se llene la laguna”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS