Publicidad

Huaqueños enojados porque quedaron fuera de la Fiesta de la Tradición

Los del pueblo huaqueño piden a las autoridades municipales que no dejen de in­cluir en esta celebración a la cuna de Don Buena, porque Huaco tiene derechos adquiridos y tiene mucho para mostrar de la tradición jachallera.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2014

Siguen los cambios en la Fiesta de la Tradición y el malestar de los jachalleros se agranda. Ayer, en conferencia de prensa, anunciaron otra modificación en el cronograma de la Fiesta y los habitantes con raíces en el norte sanjuanino ya no soportan tanta improvisación. Esto sin mencionar la indignación que tienen los huaqueños al considerarse excluidos de la fiesta departamental.

“Si vos ves el cronograma de la actividades”, le dijo a DIARIO HUARPE un habitante de los pagos de Don Buena, “Huaco no figura. Salvo con una interpretación literaria que van a hacer el jueves 13 a las 4 de la tarde en la Cuesta de la Sierra”.

Publicidad

Los del pueblo huaqueño piden a las autoridades municipales que no dejen de in­cluir en esta celebración a la cuna de Don Buena, porque Huaco tiene derechos adquiridos y tiene mucho para mostrar de la tradición jachallera. “Antes se hacían peñas en nuestro pueblo y ahora nada”, dijo el huaqueño. “Las autoridades del municipio no están faltando el respeto a nosotros y a nuestras tradiciones”, agregó.

Ánimos recalentados
No hay dudas de que la cosa no está bien en Jáchal y los sentimientos de las raíces tradicionalistas se están recalentando. Los olvidos de semejantes detalles, la poca promoción a los artistas locales y los cambios bruscos y a último momento dejan ver un accionar desprolijo por parte de los funcionarios de municipio, con Barifusa a la cabeza, a quien ya muchos están tildando como el artífice de la deformación de la Fiesta de la Tradición.

Si bien las broncas vienen desde el año pasado con lo del Chaqueño y Jorge Rojas, este año también molestó y mucho, además de lo antes mencionado, el cambio de lu­gar del escenario en la plaza, y lo del Flaco Pailos.

En cuanto al cambio del escenario, fue lo primero que encendió el malestar entre los jachalleros: toda la vida, el escenario en la plaza se ubicaba en San Juan y Juan de Echegaray y no en la esquina de Sarmiento y San Martín (como va a ser este año), para darle el gusto “del gran escenario” al señor Rojas que ha pedido hasta una pasarela.

Publicidad

Y la bronca viene por ese lado, porque los jachalleros sienten que los artistas de afuera están manejando como quieren el evento y que los que están al frente de la organización no están haciendo respetar las tradiciones de la Fiesta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS