Publicidad

Falta el agua

El intendente de Sarmiento quiere lograr la financiación para el acueducto

A los problemas de servicio de agua potable que se vienen pre­sentando en los departamentos de la periferia del gran San Juan (Zonda y Pocito), a­hora se le suma el de San Car­los, en Sarmiento.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2017

“Desde hace cinco meses el agua no nos llega, y con estos calores la estamos pasando mal”, le dijo a DIARIO HUARPE uno de los vecinos de San Carlos, “y esto no es de ahora, venimos así hace años, pero la solución nunca llega”, agregó.

Enterado de la problemática, el in­tendente del sur sanjuanino, Mario Martín, dialogó con este medio y aseguró que el municipio les está en­viando periódicamente, en función a la demanda, camiones tanques para llenar tachos, cisternas y tanques do­miciliarios, pero Martín sabe que esto es sólo un parche.

Publicidad

“El problema del agua potable de San Carlos, Tres Esquinas, Las La­gunas y Guanacache viene de años”, co­men­zó diciendo Martín, “y el problema está en que la planta potabilizadora, que se diseñó hace años y quedó chica porque la población creció, sumado el agravante de que esa planta se abastece del agua que viene por canal y, con los cortes y la temporada, el agua escasea”.

El jefe comunal reconoce que el problema es difícil porque las soluciones inmediatas son imposibles, y sólo se puede asistir con los camiones tanques para contrarrestar el déficit hasta lo­grar concretar el proyecto del acueducto.

“Todo lo que hagamos no va a solucionar el problema de raíz”, manifestó Martín, “esto sólo se soluciona con el acueducto”.

Este proyecto contempla una perforación en la zona de Retamito (donde se han hecho estudios y hay agua de buena calidad), y desde esa toma, transportar el líquido vital, por declive, a través de un acueducto de 40 kilómetros, mediante el cual se abastecerá a San Carlos, Tres Es­quinas, Las Lagunas y Guanacache, es decir, a tierras de pueblos originarios.

Publicidad

“El proyecto ya lo hemos presentado en Provincia y en Nación, pero todavía no tenemos respuestas”, dijo Martín, “de todos modos, este año vamos a seguir insistiendo hasta que salga la financiación”.

Según el presupuesto, el proyecto tiene un costo de inversión de 10 millones de pesos. Para el presupuesto de un municipio la cifra pue­de llegar a ser grande, pero para el de una provincia o el de un país no es nada en relación al beneficio.

“De nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para conseguir la financiación, porque si no, el problema en estas zonas va a seguir existiendo”, concluyó Martín.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS