Publicidad

Histórico

La provincia logró el financiamiento para el entubado del canal Benavidez

Tras las gestiones hechas en Buenos Aires, el titular de Hidráulica junto al presidente de OSSE, lograron asegurar la financiación para la realización, entre otras obras, la del entubamiento de este canal; uno de los tres más importantes de la provincia.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2017

Después de muchos reclamos del sector agrícola de la provincia, de muchas líneas escritas por este medio sobre la problemática; la gestión de Uñac tomó el guante y como lo dijo en este medio el propio gobernador, la orden de ocuparse del tema, se impartió.

Es que sin lugar a dudas, la basura en los canales es una cuestión de Estado, porque en juego se esta poniendo la salud de toda la provincia, y de otras, que también consumen nuestros productos regados con esas aguas contaminadas.

Publicidad

“Esta obra es histórica en la provincia de San Juan”, le dijo a DIARIO HUARPE, Maximiliano Delgado, director de Hidráulica de la provincia. “No solo por las dimensiones de la misma, por los fondos comprometidos, sino también porque es el principio de la remediación de una problemática que venimos arrastrando desde hace años”.

Los crecimientos poblacionales plantean nuevas problemáticas sociales, urbanísticas y de planificación.

Y más si en esos crecimientos, no hubo intervención o consulta a los especialistas en urbanismo, planificación y diseño.

Chimbas, tal como sucede en otros departamentos, creció sin un dibujo en papel. Y sin ese dibujo, los canales quedaron insertos dentro de esos centros urbanos que crecieron desmesuradamente.

“Desde el primer día que asumí en la dirección, éste era uno de los grandes desafíos”, dijo Delgado “Porque conocía plenamente la problemática. Y el gobernador también. Y por eso me encomendó la realización del proyecto, y en muy poco tiempo pudimos terminarlo, presentarlo y lograr el financiamiento”.

El proyecto

“Fuimos buscando distintas alternativas”, comentó Delgado Cambiar la traza, taparlo, entubarlos. Y  al final, determinamos que la mejor opción era el entubamiento”.

El proyecto terminado, con todos los detalles y hasta con los tiempos de ejecución, serán presentados oficialmente, con la presencia del Gobernador de la provincia, la semana que viene. Justo cuando comiencen las actividades por la Semana del Agua.

Publicidad

Pero delgado le adelantó a DIARIO HUARPE que:

  • El proyecto incluye 12 kilómetros de canal (desde el dique repartidor San Emiliano, hasta calle Necochea).
  • El tubo tendrá 2 metros de diámetros, hasta disminuir a 1,8 metros al final del largo tramo
  • El material de la cañería será de PVC de alta resistencia
  • Va a tener un sistema de rejas y cámaras de inspección, similar al sistema de cloacas

Sobre los números 

La financiación del proyecto será 70/30. Es decir 70% los pone Nación, 30% la Provincia

La obra tiene un costo de $ 1.470 millones de pesos

“Esta es una obra más grande que el acueducto San Juan o Gran Tulum”, explicó Delgado.
“El acueducto Tulum es un módulo para 5 metros cúbicos por segundo, y el entubamiento de calle Benavidez es para 12 metros cúbicos por segundo”.

Hay que recordar que este canal riega 13.700 hectáreas de producción. Es uno de los tres canales más importantes de la provincia de San Juan. El canal Benavidez riega cuatro departamentos de la provincia:9 de Julio, Santa Lucía, Chimbas y parte de Rivadavia

Lo que se viene

El titular de Hidráulica aseguró que para el gobierno de la provincia, esta obra es la primera etapa, teniendo en cuenta que todavía quedan dos importantes canales en la provincia para proteger.

Por otro lado, con esta obra ahora el gobierno empieza a pensar proyectos complementarios sobre la calle Benavidez. Ya que con el entubamiento, se abren nuevos espacios. Ya sea para ensanchar la calle, para generar espacios verdes para la recreación, la actividad deportiva.

En fin la obra de entubamiento le dará vida a otros proyectos.

Notas relacionadas








    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS