Publicidad

Golpe al comercio

En la zona de la semipeatonal, cerraron más de 100 locales en Villa Krause

Así lo expresan los números que se desprenden desde la Cámara de Comercio de aquel departamento. La rotación de comerciantes era del 10 por ciento y ahora es de casi el 50 en las cuadras intervenidas por la obra.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2019

Lejos de ser una obra que beneficie al comerciante, la semipeatonal de Rawson y la situación económica nacional, por el momento solo trajeron dolores de cabeza a los negocios en Villa Krause. Es que en la zona de influencia, el promedio de rotación que había en los locales era del 10 por ciento hasta antes de iniciada la obra, pero hoy en día ese número alcanza casi el 50 por ciento, lo que preocupa al sector. Mientras tanto la semipeatonal que iba a estar lista en febrero se postergó dos meses el plazo para su finalización, comunicaron desde el municipio.

Según datos que se desprenden desde la Cámara de Comercio de Rawson, cuando se inició la obra en agosto de 2017 había en pie 217 locales comerciales. Pero de aquella cifra de inicio, solo quedan 132 comerciantes. El resto de los locales cerraron sus puertas y en el mejor de los casos otro emprendedor abrió las persianas, siendo el más beneficiado en estos ida y vuelta el negocio inmobiliario.

La zona de influencia por la obra abarca las cuadras de calle Boulevard Sarmiento desde Alvear hasta Pasaje Patria de Este a Oeste, mientras que de Norte a Sur va desde Quiroga hasta Devoto. Si bien en algunos casos la semipeatonal ingresa sólo unos 30 metros en algunas cuadras, el tránsito se cortó por completo y eso generó inconvenientes en las ventas, sostuvieron desde la cámara.

Publicidad

En la actualidad se encuentran en esas cuadras 215 salones ya que se demolieron 7 por compra del inmueble pero luego se construyeron 5 nuevos. Pero el dato desalentador es que de esos locales en esas pocas cuadras hay 15 vacíos y 10 comunicaron que cerrarán a fin de mes, lo que elevará la cifra a 25, significando así un 12 por ciento de locales cerrados en esa zona de influencia.

“La mayoría de los comerciantes que llegaron a reemplazar a los que cerraron primero, se volvieron a ir. Duran meses nomás los locales porque está mal hecho el proyecto, se demora seis meses la obra en cada cuadra. La tasa de rotación era entre el 10 y el 15 por ciento, pero ahora es del 46 por ciento. Tendrían que haberse ido unos 35 comerciantes, pero hasta ahora son 95 los que cerraron sus persianas”, explicó Karina Quiroga, titular del Comercio de Rawson.

La demora en la realización de la obra es un duro golpe para los comerciantes ya que se tenía previsto que se terminara en febrero pero desde el municipio sostuvieron que prevén terminarla a fines de marzo.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS